Que Whoopi nos salve
Por Andrés Nazarala R.
“AMOR POR SIEMPRE” parte con un repetido cliché: Kate Hudson está atrasada en la mañana, se viste mientras habla por celular y llega tarde -vía bicicleta- a una reunión donde la esperan serios y formales ejecutivos. Pese a todo, termina convenciéndolos de firmar un contrato con una empresa de condones, saliéndose de protocolo para usar argumentos íntimos.
Con este preámbulo, la directora Nicole Kassell (“El hombre del bosque”) introduce a su protagonista: Marley, una chica despelotada y “encantadora” que bromea todo el día y no cree en los compromisos. Luego vienen las escenas de rigor: la vemos en bares con amigos y en la cama con un amante ocasional.
¿Bridget Jones? Algo así. Hasta que Hudson acude a un doctor que se presenta como “judío, pero de México” (Gael García) para una revisión de rutina. Lo que descubre no tendrá un efecto inmediato en ella -no olvidemos que es una chica alegre- pero tarde o temprano cambiará todo: sufre de cáncer al colon.
Desde entonces, Nicole Kassell toma las peores decisiones: Marley y el doctor se enamoran…y a ella se le aparece Dios en la forma de Whoopi Goldberg (¿habrá estado Morgan Freeman de vacaciones?) para explicarle que la muerte no es tan mala después de todo. A medida que la enfermedad avanza, la cinta se irá poniendo cada vez más melodramática y discursiva, centrando su mirada en “lo importante que es darle una oportunidad al amor verdadero en esta frágil existencia”.
No es fácil hacer una comedia sobre el cáncer (el 14 de junio se estrena “50/50″ que sí cumple con la compleja misión) y Kassell fracasa absolutamente en su cometido, con una sobreactuada Kate Hudson que termina “glamorizando” la delicada situación, un Gael García desganado y caricaturesco y, en general, un elenco que se ve atrapado en un mal guión.
Porque en “Amor por siempre” todo parece demasiado armado. Las motivaciones de los personajes no son creíbles, las enseñanzas son manoseados lugares comunes y lo que se presenta como una singular fórmula -comedia romántica + drama médico + new age- termina siendo un pastiche repleto de pasos en falso, mal gusto y falta de conciencia.
“AMOR POR SIEMPRE”
(“A little bit of heaven”)
Reparto: Kate Hudson, Gael García, Whoopi Goldberg, Kathy Bates.
Dirección: Nicole Kassell.
EE.UU., 2011.
Duración: 106 minutos.
MAYORES DE 14 AÑOS.
Mala
PELICULA MUY MENOR, SE PUEDE VER CON CIERTA SIMPATIA…PERO ESO NO BASTA! DONDE ESTARAN LOS GUIONISTAS, POR EJEMPLO, DE UN TOQUE DE DISTINCION, O TANTO TITULO BRILLANTE DE OTROS TIEMPOS…
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE.
juribea59@gmail.com