El horario de la tarde, después de los noticieros, siempre estuvo reservado a telenovelas extranjeras o repeticiones de series nacionales que habían tenido un relativo éxito en el horario vespertino. Sin embargo, el año pasado TVN decidió innovar y produjo “Esperanza”, ideada exclusivamente para el horario de las 15 horas.
En su estreno, la teleserie marcó algo más de 10 puntos, lo que abrió un nuevo nicho para el canal nacional. Fue así como se aventuraron con una nueva producción: “Dama y obrero”, que debutó ayer y rompió el rating de la tarde, superando las 17 unidades, todo un récord en audiencia para dicha franja horaria. En la trama, edición y elección de personajes se nota la mano de María Eugenia Rencoret.
La historia, escrita por José Ignacio Valenzuela, más conocido como el “Chascas” —cuyo éxito más rotundo fue “Lola”—, tiene algo que no habíamos visto hace rato en la TV chilena: La cebolla bien finita, con una banda sonora ad hoc que incluye la canción “Lágrimas de amor” de Américo como tema central. Volvemos al amor entre dos clases sociales opuestas, algo así como “La dama y el vagabundo”. O tan simple como el amor imposible entre un obrero de la construcción y su jefa.
La historia parte cuando Julio (Francisco Pérez-Bannen), un modesto chofer, que luego trabajará como obrero, defiende a Ignacia (María Gracia Omegna) de su futuro marido (César Sepúlveda), quien con unas copas de más la zamarrea de lo lindo. Y así van sucediendo los hechos y una serie de casualidades que llevan al humilde joven y la guapa chica de clase alta a caer en tentación, ya que ambos tienen pareja.
Este es el tercer protagónico de María Gracia Omegna, quien con el tiempo se ha ido consolidando en las producciones nacionales. Debo confesar que al principio me costó verla en roles adultos, porque tiene cara de “niñita”, pero ha demostrado que está para cosas grandes.
De Pérez-Bannen, en realidad, no hay mucho que decir, porque su larga trayectoria en TVN lo avala. Para qué hablar de lo bien que le quedan los papeles de galán, aunque de obrero la rompe. Desde ayer las construcciones se han llenado de féminas en busca de su amado Julio. En cuanto a César Sepúlveda, fue todo un acierto ponerlo como antagonista, porque es su fuerte y se le nota potente, si hasta cara de malo tiene. Y malo en mala.
El resto del elenco también es de lujo: la tremenda Delfina Guzmán, quien interpreta a la simpática abuela de Ignacia; la siempre estupenda Magdalena Max-Neef, como madre de la protagonista; Carmen Disa Gutiérrez, “mamá” de Julio; Josefina Velasco, como la retornada tía Gina, y Elisa Zulueta, la polola de Julio que está en silla de ruedas, entre otros.
No sé ustedes, pero lo que es yo, tengo nueva teleserie para ver después de almuerzo, la veré en directo o si no la grabaré, pero que me enganchó, me enganchó. Me hizo reír, algo que se agradece a media tarde. Y la encontré cercana, ya que los personajes uno los puede identificar fácilmente con personas comunes y corrientes.
En definitiva, el éxito de “Dama y obrero” ha venido a consolidar algo que ya se estaba demostrando hace rato: Tenemos rey de las teleseries. TVN ha demostrado supremacía en el género, sin importar el horario. Por eso… ¡Larga vida al rey!
TODA LA RAZON VASCO MUY BUENA TELESERIE ME DIVIERTE MUCHO…….ME GUSTAN TODAS LAS TELESERIES DE …..TVN.
El mismo tema latero de siempre, la ricachona y el pobre, que poca imaginación.
A pesar del buen comentario. Debo corregir una desinformación al decir q el éxito más rotundo del chascas ha sido Lola. Una teleserie adaptada en Chile. La idea original de La Familia de al Lado y su versión gringa: la casa de al lado, ha sido multipremiada. Y teleseries de antología como amor a domicilio o marparaíso, también figuran entre sus escritos. 20 años de carrera no se pueden resumir en Lola por favor Vasco. Grande profe Chascas. Felicitaciones por este nuevo éxito en el genero de la escritura de telenovelas. (como se dice por otros lares)
Como siempre es bien recibido un buen comentario de algun producto televisivo ,Vasco siempre tan acertado ,vi la repeticion de esta teleserie y concuerdo plenamente con el.
Se agradece