Por Nicolás Díaz G.
A propósito de que por estos días muchos han hecho de “Soltera otra vez” su fetiche, deberíamos ser honestos (los hombres), hacer una pausa y reconocer que hace rato las chicas tomaron las riendas de la diversión televisiva.
En Chile son Cristina y sus amigas, pero la verdad es que muchos más ejemplos no hay. En “El Club de la Comedia”, por ejemplo, las mujeres no son la nota alta del humor… Antes sí lo fueron.
En cambio, en ofertas extranjeras sobran los ejemplos.
Si bien hace tiempo que el girl power derribó el mito de que sólo los hombres pueden hacer humor, por estos días se corona a las nuevas reinas de la comedia.
Ellas están en “Girls” (“Chicas”), una serie que muestra cómo un grupo de amigas veinteañeras y neoyorquinas deben enfrentar problemas reales y cotidianos.
¿Les suena a “Sex and the City”?
Déjenme decirles que esto es algo muy diferente.
La serie, que mezcla drama y comedia, trata problemas menos superficiales y más de ese proceso exquisito e inolvidable de crecer, independizarse y hacerle frente a la vida.
Sin desprestigiar a Carrie y sus peculiares compañeras de carrete (y también de llanto y compras exclusivas), “Girls” es más cercana (temáticamente hablando) y nos propina esa suave y hasta sexy bofetada necesaria para que caigamos en cuenta que las mujeres hoy por hoy saben hacernos reír, vibrar y hasta en casos extremos (¿o no tanto?) llorar.
Un par más de notables ejemplos donde las mujeres han tomado el control de la pantalla y muestran su talento para lo que muchos especialistas consideran lo más difícil de la actuación, hacer reír:
“Ugly Betty”: Esta serie, protagonizada por una poco agraciada secretaria (América Ferrera) que termina por ser el centro de la vida de muchos quienes vivían haciéndole un constante bullying, es un ejemplo claro de que la belleza física no es el punto alto del tema.
Betty se ganó el corazón de sus seguidores y logró que un proyecto que sería de una temporada, se prolongara por otras cuatro.
(Versión estadounidense de la inolvidable telenovela colombiana “Yo soy Betty, la fea”).
“The Big Bang Theory”: Las últimas temporadas han mostrado cómo el “escuadrón femenino” le dio un nuevo aire a la serie que en un principio tenía sólo una mujer en su reparto recurrente.
Memorables son las escenas en que Penny (Kaley Cuoco) y sus irrepetibles caras evidencian su incomodidad ante los insinuantes comentarios de Amy (Mayim Bialik), la extraña “novia” de Sheldon Cooper (Jim Parsons).
“2 Broke Girls”: El hilarante choque de clases pasa a segundo plano por la graciosísima secuencia de gags que retratan cómo dos mujeres de extremos opuestos deben convivir y salir adelante económicamente. Dos personalidad distintas, dos mujeres que se imponen juntas ante las adversidades de la vida.
“Esposas desesperadas”: Si bien terminó hace poco tiempo en EE.UU., son inolvidables las cinco amas de casa que durante 8 temporadas protagonizaron un sinfín de enredos amorosos, familiares, económicos y hasta de origen criminal.
Esta sátira, con tintes de comedia oscura, demostró que las actrices están hechas para mucho más que telecebollas. Teri Hatcher y Eva Longoria… infartantes.
“New Girl”: Terminó hace poco su primera temporada en Chile y dejó a muchos rendidos a los pies de Jess (Zoey Deschannel)… inocencia pura, divertida e irreverente. Sus compañeros de reparto más bien acompañan: no están mal, pero el mayor mérito es para el guionista.
“Girls”
Reparto: LenaDunham, Adam Driver, Jemima Kirke, Zosia Mamet, Allison Williams
Creador: Lena Dunham.
Temporadas: 1 y con grandes posibilidades de renovar.
Canal en Chile: HBO
Puedes verla: Lunes 21:00 hrs. Capítulos de 30 minutos.
Un dato: Por si no lo notaron en la ficha, su creadora y directora es también su protagonista, Lena Dunham.