Por Andrés Nazarala R.
En tiempos menos metalizados la etiqueta promocional de “producido por…” funcionaba como un aval confiable, pero hoy no es más que un gancho comercial para asegurar que el negocio sea beneficioso. Esto porque “POSESION SATANICA” ha sido promocionada como una película “producida” por Sam Raimi (“Evil Dead”, “Spiderman”), un nombre que, obviamente, genera expectativas.
Lo cierto es que la cinta es otro proyecto de su productora Ghost House Pictures, la que desde hace años “mantiene muerto” el género con altas dosis de lo mismo, confiando en que el público norteamericano aún consume horror como si fuese hamburguesas.
Lo peor es que el mismísimo cineasta ha tenido que salir a elogiar el filme, como el empresario que debe mentir sobre su nuevo producto.
“Ole Bordenal (el director) tiene un estilo propio muy marcado”, ha dicho, con la lógica de un mundo al revés.
La situación es más bien lo contrario, con un realizador sin carácter que sigue al pie de la letra el manual de las películas de exorcismo y cuya única “innovación” es introducir a un demonio judío que es inmune a los crucifijos.
Este se apodera del cuerpo de una niña que lo libera luego de abrir una milenaria caja que adquiere en una feria de antigüedades. Sus padres (Jeffrey Dean Morgan de “Magic City” y Kyra Sedwick de “The Closer”) -que están separados- tratarán de, primero, entender el problema y, luego, resolverlo con la ayuda de un rabino.
Nada más, mucho menos. Bordenal construye una película que sólo podría impresionar a los que nunca vieron “El Exorcista” y sus derivados.
OK. Este es un ejercicio correcto en términos cinematográficos, está bien filmado y hay cierta habilidad en el manejo de la tensión. El problema es que sabemos todo lo que ocurrirá y el majadero subtexto familiar (el horror se instala en medio de un matrimonio quebrado. ¿Alguna metáfora?) no contribuye a mejorar la oferta.
De más está decir que el espíritu de Sam Raimi brilla aquí por su ausencia. El humor, el gore explícito y los excesos surreales de sus cintas más emblemáticas no se asoman ni por accidente.
A todo esto, el Festival de Cine de Valdivia reestrena hoy la satírica, excesiva y disfrutable “Evil Dead 2″, uno de los puntos más altos en la carrera del cineasta/productor.
”POSESION SATANICA”
(“The Possession”)
Director: Ole Bordenal.
Reparto: Jeffrey Dean Morgan, Kyra Sedwick, Natasha Calis.
EE.UU./Canadá, 2012.
Duración: 1 hora 32 minutos.
MAYORES DE 14 AÑOS.
CINTA MENOR, QUE SIN EMBARGO FUNCIONA BASTANTE BIEN EN UN TEMA QUE EN EL CINE TIENE SU PUNTO MAS ALTO CON UN GRAN FILM COMO ES EL EXORCISTA!
A LO MEJOR ESTE PRODUCTO HABRIA SIDO MUCHO MAS VALORADO COMO UN EJERCICIO TELEVISIVO……
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE.
juribea59@gmail.com