Por Andrés Nazarala R.
Las chilenas Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson demuestran que se puede hacer un buen documental con una idea simple. Lo que no quiere decir que la tarea sea fácil.
“Las mujeres del pasajero” -premio del público en el festival FIDOCS- se infiltra en un motel de calle Marín para recolectar historias y confesiones las abnegadas mujeres que trabajan en el lugar.
Ahora bien, a diferencia de lo que ocurre en televisión -donde las cámaras actúan siempre como entes invasivos y asombrados-, el plan de las realizadoras fue mirar desde adentro, sin juzgar, valiéndose de una cámara sigilosa y exploradora. Primero fueron contratadas por el dueño del motel para la realización de un video institucional que conmemore sus 20 años de existencia. Luego, tras encantarse con las empleadas del lugar, trabajaron como camareras durante dos meses. Así se ganaron confianzas, lo que en términos prácticos se traduce en testimonios íntimos y honestos.
Y es que la intimidad es el elemento principal de un documental que se sitúa discretamente en los pasillos y habitaciones de una vieja casona que, con mucho sentido de la estética, las directoras vislumbran como un laberinto de luces rojas, compilando las impresiones de las mujeres protagónicas en torno al amor, la sexualidad y otros asuntos. Indudablemente ellas son el centro de un filme carente de sensacionalismos, pero que no teme en abordar -siempre a través de los testimonios de las empleadas- las prácticas secretas de los chilenos en materia de alcoba. Correa y Mac-Pherson muestran al motel como un espacio secreto donde el protocolo descansa y las fantasías se desatan.
“Las mujeres del pasajero” es un documental que posee la grandeza de las pequeñas obras bien realizadas.
Se estrena simultáneamente en Iquique, La Serena, Valparaíso, Chillán, Concepción, Valdivia, Punta Arenas y Santiago, donde podrá ser vista en el Museo de la Memoria y los DD.HH., la Cineteca Nacional y el Cine Pavilion.
“LAS MUJERES DEL PASAJERO”
Dirección: Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.
Chile, 2012.
Duración: 45 minutos.
Mayores de 14 años.