Por Andrés Nazarala R.
No hay duda de que la película francesa “MADRES E HIJAS” reivindica la feminidad en un mundo donde las mujeres deben emprender batallas silenciosas. Lo interesante es cómo lo hace.
La joven realizadora Julie Lopes-Curval -responsable de “Seaside” y de la comedia “Toi & Moi”, con Marion Cotillard- toma riesgos para narrar la historia de Audrey (Marina Hands), una joven radicada en Canadá que vuelve a Francia para pasar unos días junto a sus padres en el pequeño pueblo donde nació.
Está embarazada pero no tiene más que incertidumbres sobre el futuro y una relación rota de la que podemos conocer detalles a través de llamadas telefónicas.
Pese al reencuentro, su madre (una impecable Catherine Deneuve) no ha dejado de ser distante y dura, lo que vuelve más pesada la crisis existencial de la visitante.
Hasta que Audrey descubre el viejo diario de vida de su abuela -enjuiciada por haber abandonado a su hija- y se entera de la guerra silenciosa que debió emprender en los 50 en contra del orden establecido y los prejuicios sociales. Ahí estará la herida ancestral que, de alguna manera, marcará la cadena hasta la actualidad.
Lopes-Curval incorpora flashbacks para recrear la historia de esta mujer del pasado -interpretada por una radiante Marie-Josée Croze (lo mejor de la sobrevalorada “Las invasiones bárbaras”)- y no teme en hacerla interactuar con su nieta, en escenas que tienen mucho de onírico.
Así, “Madre e hijas” adquiere ribetes de cinta de fantasmas, condimentando, de manera atípica, un drama familiar que apela a las emociones.
¿Película feminista? Digamos que más bien femenina, aunque los pocos personajes masculinos que hay en el filme sean inútiles, crueles o simplemente brillen por su ausencia.
Lo bueno es que Julie Lopes-Curval es contenida y ofrece una cruza de géneros perfectamente balanceada para homenajear, desde una trinchera silenciosa, a las mujeres que habitan sus películas. Para ellas es, sin duda, esta obra que habla de sus cargas y el rol que se les exige en la sociedad.
“MADRES E HIJAS”
(“Mères et filles“)
Reparto: Catherine Deneuve, Marina Hands, Marie-Josée Croze.
Dirección: Julie Lopes-Curval.
Francia/Canadá, 2009.
En Centro Arte Alameda.
Duración: 105 minutos.
TODO ESPECTADOR.
LA PRESENCIA SIEMPRE SOLIDA DE DENEUVE LE OTORGA NIVEL A ESTA CINTA DE CARACTER INTIMISTA…..SIN EMBARGO ESTA A UNA DISTANCIA DE AÑOS LUZ DE, POR EJEMPLO, SONATA DE OTOÑO, PODEROSA OBRA DE BERGMAN QUE TRATA UN TEMA SIMILAR.
DE TODAS FORMAS SE AGRADECE SU PRESENCIA EN NUESTRA CARTELERA!
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE.
juribea59@gmail.com
BUEN FILM, CINE HONESTO QUE SE AGRADECE…..SIN EMBARGO NO SE PUEDE DEJAR DE AÑORAR, POR EJEMPLO, SONATA OTOÑAL, DE BERGMAN! LO MEJOR DE ESTA CINTA, ES, LEJOS, LA PRESENCIA DE CATHERINE DENEUVE, UNA DE LAS GRANDES ACTRICES DE SIEMPRE.
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE
juribea59@gmail.com