Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
Saber cuál es el color que le carga; o que, por ejemplo, jamás ha usado taco o que no se maquilla ni para el Año Nuevo son parte del mínimo conocimiento que cualquier hijo/a debe manejar sobre su progenitora cuando esté comprando un regalo para este Día de la Madre.
De la mía, que se fue en junio de 2010, sé, por ejemplo, que si quisiera invitarla a ver cine, siendo ella una señora de su tiempo, habría arrugado la nariz frente a la violencia, el sexo explícito y el género fantástico. En cambio, habría sido feliz siguiendo “Downton Abbey” en Films & Arts y disfrutando del poco de cine europeo que llega por acá.
Así, poniéndome en SU lugar y pensando en SUS gustos (y un poquito en los míos), estas son las películas que me habría encantado que viéramos juntas:
1. “Habemus Papam”. El humor inteligente, culto y original de Nanni Moretti, con la maravillosa Roma como escenario, le haría sonreír y también reír a carcajadas, con esta singular elección de Papa. (En cartelera en El Biógrafo).
2. “La vida de los otros”. Porque siempre los escuché hablar del Muro de Berlín, de esa ciudad incomprensiblemente partida en dos, ver este documento dramático sobre lo que pasaba detrás de la cortina de hierro, basada en una larga investigación (papeles de la Stassi incluido), es ineludible y profundamente emocionante para cualquier generación.
3. “El discurso del rey”. ¿Quién mejor que Colin Firth personificando a un futuro rey tartamudo, de la casa de Windsor, que es tratado por un extravagante y estrambótico profesor encarnado por Geoffrey Rush? La película es una experiencia deliciosa, con el escándalo Wallis Simpson como telón de fondo.
4. “Hitchcock”. Anthony Hopkins y Helen Mirren en una película elegante y refinada, sobre un realizador admirado y seguido por mis padres y toda esa generación que vio sus películas en estreno. Y con ese humor agudo que mi madre amaba.
5. “Misterios de Lisboa”. En esta espléndida versión que Raúl Ruiz hizo de una novela con ADN de folletín, sobre la aristocracia portuguesa del siglo XIX en medio de guerras civiles, circulan bellos parajes, mujeres hermosas y delicadas, todo envuelto en una narración subyugante que denota oficio por todas partes.
6. “El exótico Hotel Marigold”. Maggie Smith, Judi Dench y un elenco de maravillosos actores británicos despliegan su calidad histriónica en una comedia encantadora y divertida, que no piensa en los viejos como en seres desechables.
7. “Match Point”. Un drama ético convincente y sólido, en el Londres refinado de hoy, con protagonistas que circulan de la ópera (que mis padres amaban), a los mejores museos y restoranes, o a sus mansiones en el campo. Reconocidas arias contribuyen a saber por dónde va todo. La última genialidad de Woody Allen.
8. “Regreso a la mansión de Brideshead”. Sí. Nada supera la novela de Evelyn Waugh, pero la película en nada desmerece esta historia que une a un aristócrata con su amigo de Oxford y el fantasma de las guerras mundiales amenazándolo todo. Con Emma Thompson en su mejor rol. Entrañable.
9. “El escritor oculto”. Este thriller de Polanski está emparentado con la tradición del cine negro y las películas de espías (como la grandiosa “El tercer hombre” que elogiaban tanto mis padres), que tuvieron su gran época de oro. Una historia policial, política y sicológica, con actores de la talla de Ewan McGregor.
10. “Valiente”. Una amazona crespa sobrada de entusiasmo y una madre encantadora intentando aportarle prudencia es lo que propone Pixar, en una historia entrañablemente divertida en sus escenas familiares, que al menos a mi madre le sonaría conocida. Y sospecho que a muchas más…
Depende de la edad de la madre:
En mi caso ella gozaba con Cantinflas, se emocionaba con peliculas de Libertad Lamarque y se deleitaba con “Lo que es viento se LLevó” y “El corcel negro”
Excelente lista, a pesar de que hay algunas que no he visto y quizás nunca veré.
Una verdad indesmentible, el poco cine europeo que nos llega.
Ah! agregaría “Lejos del Mundanal Ruido”
Un Abrazo.
Sin lugar a dudas, La Novicia Rebelde. Una película símbolo para ver con las madres.
Buena selección. Yo agrego el telefilm de la HBO ” Grey Graden con Drew Barrymore y Jessica Lange del 2009.
MI LISTA INCLUIRIA, TITULOS QUE CONJUGEN ENTRETENCION Y CALIDAD……VEAMOS
LA NOVICIA REBELDE
EL COLOR PURPURA
LA HIJA DE RYAN
FORREST GUMP
O CUALQUIERA DE JAMES BOND, PERO CON SEAN CONNERY!!!!!
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE
juribea59@gmail.com
GRACIAS! ANA JOSEFA , SIEMPRE ES TAN GRATO LEERTE !
COINCIDIR CONTIGO NOS HACE SENTIR BIEN.!
FELIZ DIA !