Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
De “Star Trek” y de J.J.Abrams hay tanta historia que contar y trivia que desgranar que para los no iniciados puede llegar a ser intimidante.
Lo notable con “STAR TREK: EN LA OSCURIDAD” es que ocurre todo lo contrario: no tiene la menor importancia si uno está familiarizado con los viajes intergalácticos de la tripulación del Enterprise o si, al contrario, lo único que uno ha escuchado alguna vez es que hay un Sr. Spock que tiene orejas puntiagudas; porque esta es una película de acción como Dios manda: ágil, llena de sucesivas aventuras, peligros que no dan respiro, giros de guión, personajes atractivos (hasta ambiguos algunos), tensiones y un despliegue de diseño y arquitectura fascinantes.
“Star Trek” suma la friolera de 12 largometrajes (incluido éste) y 5 series de televisión, en distintas épocas y producciones de diversa índole, aunque aquella mítica que dio origen a los trekkies que se reúnen disfrazados año a año en Las Vegas (y ahora en otras partes del mundo) duró al aire apenas 3 años (entre 1966 y 1969). El genial J.J. Abrams (“Lost”, “Misión Imposible 3″) la tomó en 2009 con el simple nombre de “Star Trek” -la anterior a ésta- y rescató la esencia de la historia creada para la TV por Gene Roddenberry.
Pike (Bruce Greenwood) le ha dado a su discípulo Kirk (Chris Pine) la responsabilidad del Enterprise, secundado por el siempre razonable y sereno Sr. Spock (Zachary Quinto), Uhura (la bellísima Zoe Saldana), Bones (Karl Urban) y Scotty (Simon Pegg). Impulsivo y vehemente como es, Kirk se sale con la suya en una misión, pero pasando a llevar varios reglamentos, lo que termina por dejarlo fuera de sus responsabilidades. Un atentado terrorista a dos lugares neurálgicos del Comando Intergaláctico pone nuevamente en acción a Kirk y su equipo. Detrás de todo lo que ha ocurrido está Khan, quien ha huido hacia el hostil planeta de los klingon.
Los trekkies van a amar esta película y no solamente porque sí, porque haya otro título a su disposición. J.J. Abrams tuvo el ojo certero de volver a poner, en el centro de todo, esa tensión dramática amistosa que se genera naturalmente entre las opuestas personalidades de Kirk y Spock, y alrededor de ellos organizar al resto de los personajes y construir el guión, que funciona en armonía con ellos.
Para los que ni siquiera terminan de saber muy bien qué significa ser trekkie, “Star Trek…” funciona perfectamente. La ciencia-ficción es, para estos efectos, simplemente una opción de agrandar la cancha para que tengan espacio las pasiones, la compulsión por el poder, la fuerza con que ideas e ideologías se confrontan, y las energías humanas que chocan, se cruzan, se enredan y buscan la armonía. Como ocurre en cualquiera de esas series de las que usted está prendado/a. Eso es un trabajo de entretención bien hecho.
“STAR TREK: EN LA OSCURIDAD”
(“Star Trek Into Darkness”)
Reparto: Chris Pine, Zachary Quinto, Zoe Saldana, Benedict Cumberbatch.
Director: J.J. Abrams
Guión: Alex Kurtzman, Damon Lindelof, Roberto Orci.
Duración: 132 min.
ODO ESPECTADOR
ENTRETENIDA
la pelicula entretiene y se deja ver, pero como se trata de un vehículo exclusivamente dirigido a eso, al final queda la sensación de “con 200 millones de dolares no pudieron hacer mas?”…decepcionante.
VIAJE A LAS ESTRELLAS PERTENECE A UNA EPOCA EN LA TELEVISION DONDE EXISTIAN SERIES NOTABLES, ESTO ES EL FUGITIVO, MISION IMPOSIBLE, Y MUCHAS OTRAS QUE DIGNIFICARON A LA LLAMADA CAJA IDIOTA.
EL DESTINO, OBVIAMENTE, EN CASI TODAS, ERA SER LLEVADAS A LA PANTALLA GRANDE. A MI JUICIO LA PRIMERA VERSION DE CINE DE VIAJE A LAS ESTRELLAS, DE ROBERT WISE SIGUE SIENDO LA MEJOR!!!! TODO LO DEMAS ES PIROTECNIA FACIL QUE RECURRE AL PRESTIGIO DE LA MARCA PARA TRATAR DE IMPRESIONAR A UN PUBLICO CADA VEZ MENOS EXIGENTE……..
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE
juribea59@gmail.com