Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
Tensión in crescendo y la más completa convicción de que uno está en medio de la inmensidad del océano junto con los asustados y estresados protagonistas es lo que brinda al espectador “CAPITÁN PHILLIPS”, la película protagonizada por Tom Hanks, basada en un hecho real: el asalto por piratas somalíes que vivieron en 2009 este marino mercante y su tripulación.
No es raro que se produzca esta sensación, considerando que el director Paul Greengrass se enfocó en conseguir realismo a como diera lugar, al punto de filmar las tres cuartas partes de la película en altamar, donde el equipo permaneció durante 60 días a bordo de barcos cargueros y botes similares a los que intervinieron en la historia.
Phillips (Hanks) inicia en marzo de 2009 otra travesía como las que ha hecho toda su vida. Esta vez, el barco carguero estadounidense Maersk Alabama, del que es el capitán, rodeará el cuerno de África. Es sabido que hay riesgo de piratas en la zona que recorrerán, pero como marinos mercantes, arriba de su barco no hay ni una sola arma (de hecho, esto cambió tras este episodio).
Mientras el Alabama inicia su viaje, en Somalía los “señores de la guerra” reclutan jóvenes en las miserables aldeas costeras para salir a “cazar” sus presas mar adentro.
En esquifes algo viejos pero bien equipados de radares buscan a su presa. Cuando ven que uno de ellos aparece en la pantalla separado del resto de las embarcaciones que plagan la zona, lo eligen como blanco. Se inicia la persecución, las maniobras, el asalto…
Greengrass tiene un master en este género: es el hombre detrás de “United 93” (el avión que se estrelló el 11S antes de caer sobre el Capitolio), “The Bourne Ultimátum”, “The Bourne Supremacy”.
Con “Capitán…” construye una película más bien convencional, de relato lineal, pero muy bien narrada, que se transforma, además, en un espectáculo digno de ver.
Aunque hay que reconocer, para ser honestos, que no hay ni un solo instante en que uno pierda la atención, igual se hubiese agradecido unos 15 minutos menos.
IDEAL PARA: revisar ese plan de irse de crucero para las vacaciones.
CAPITÁN PHILLIPS
(”Captain Phillips”)
Reparto: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Faysal Ahmed.
Dirección: Paul Greengrass.
EE.UU., 2013.
Duración: 2 horas 10.
TODO ESPECTADOR.
BUENA