Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
Nicolás López puede jactarse de haber instalado un estilo que le es propio y singular. Lo que vierte en sus películas remite a ese verdadero subgénero que es “American Pie”, pero con este nuevo paso ha logrado dar con el acento autóctono que le hacía falta.
Su último estreno, “MIS PEORES AMIGOS: PROMEDIO ROJO EL REGRESO” es la secuela de “Promedio rojo” y por eso mismo es una historia mucho más marcadamente adolescente-tardío-masculino (su gran temática) que lo que hizo en las desopilantes “Qué pena tu vida” o “Qué pena tu boda”, que se matizaban y equilibraban con una importante presencia femenina. Aquí esta presencia —encarnada en Paz Bascuñán— se subordina al trío protagónico, aunque sea quien provoca las acciones, como recadera.
Para que nadie se pierda, un gran prólogo hecho en animación da cuenta de cada uno de los protagonistas y lo que ha ocurrido con ellos en estos años.
Doce años después que Roberto (Ariel Levy), el gordo nerd, dejara el colegio y se convirtiera en un flaco y exitoso arquitecto en Nueva York, llega a hasta él la no menos perna Gabriela (Paz Bascuñán), hermana de “Papitas” (Sebastián Muñiz), para entregarle una insólita invitación para el cumpleaños número 30 de su hermano, al que le quedan unas semanas de vida. Misma invitación que ella ha entregado al subnormal de “Condoro” (Nicolás Martínez).
Mucha plata de por medio, el asunto se concreta, pero viene la parte peor: cumplir con los sueños inverosímiles que alguna vez el trío escribió en un papel que “Papitas” conserva como un tesoro.
De aquí en adelante, todo lo inimaginable puede llegar a suceder.
“Mis peores amigos” se mueve entre lo delirante y el grotesco y en este sentido es menos abiertamente graciosa que los anteriores estrenos de López, pero arranca varias carcajadas con notables personajes secundarios y situaciones insólitas.
Lo que despliegan López y Cía. es un compendio de la cultura pop que ha formado a los sub 30 —y alrededor—, chicos-hombres que no sólo no terminan de madurar sino que tienen adentro de su cabeza un amasijo de cómics de variada índole, películas, series de TV, con las que se alimentaron y crecieron.
En “Mis peores amigos” las citas no paran: desde “El Club de la pelea” hasta “El Señor de los anillos” con sus elfos; “Volver al futuro”; “Terminator”, directores, etc.
Irreverente, incorrecta, la historia mete a la juguera todo aquello que ha sido inevitable de absorber por generaciones expuestas a la radiactiva producción audiovisual norteamericana, principalmente.
El título no es gratuito: el guión juega con el concepto de amistad hasta llevarla al límite difuso del enemigo.
Y aunque se mantiene en su mundo fantástico, desde su humor absurdo interpela a esa nada despreciable cantidad de jóvenes adultos que llevan mucho rato caminando al ritmo del baile de los que sobran.
IDEAL PARA: Fans de “Promedio Rojo”
MIS PEORES AMIGOS: PROMEDIO ROJO EL REGRESO
Reparto: Ariel Levy, Paz Bascuñán, Nicolás Martínez, Sebastián Muñiz, Ramón Llao, Berta Muñiz.
Dirección: Nicolás López.
Guión: Guillermo Amoedo y Nicolás López.
Chile, 2013.
Duración: 90 minutos.
TODO ESPECTADOR
ENTRETENIDA
si es como la primera parte (un bodrio con todas sus letras) no vale la pena ver ni el trailer…