Por Andrés Nazarala R.
Mucho ha pasado en la carrera del danés Thomas Vinterberg desde que estrenó “La celebración” (1998). Ahora regresa a la cartelera chilena con “LA CACERIA”, drama sofocante que nos confirma su espíritu provocador y su habilidad para involucrar al espectador en situaciones tensas, incómodas, dolorosas.
Lucas (un Mads Mikkelsen fuera de serie; mejor actor en Cannes) es un tipo bondadoso que trabaja en un jardín infantil y está próximo a reconstruir su vida, con novia nueva y un hijo adolescente que lo idolatra. Hasta que, tras un malentendido, una niña rubia y adorable asegura que él ha abusado de ella.
Vinterberg se concentra entonces en la condena social de Lucas, quien es rechazado por sus colegas, sus amigos, su novia e incluso por los trabajadores del pequeño supermercado local.
Al igual que su amigo Lars von Trier, el cineasta aplica cierto sadismo hacia su personaje, sometiéndolo a un espiral de desgracias y violencia que va creciendo según avanza el metraje. El realismo con el que se presentan los hechos -y la claridad de un guión sólido- contribuye a que el vía crucis de Lucas sea, a ratos, insoportablemente áspero.
La incorrección de Vinterberg está en la premisa: transformar al pedófilo en víctima y a una dulce niña en una difamadora. Pero “La cacería” no se queda ahí, sino que aprovecha el tema del abuso sexual para abordar asuntos como la moral de las masas, la histeria colectiva (como en “Dogville”, de Von Trier) o el poder del prejuicio y las presunciones.
Si hay algo que se le puede criticar al filme es cierta tendencia a la manipulación emocional para involucrarnos en un mundo marcado por la injusticia. Pero la experiencia, con sus méritos y bemoles, será tan intensa y atrapante como en “La celebración”.
“LA CACERIA”
(“Jagten”)
Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen.
Dirección: Thomas Vinterberg.
Dinamarca, 2012.
Duración: 115 minutos.
MAYORES DE 14 AÑOS.
BUENA
De vez en cuando el celuloide trata temas trascendentes de manera brillante y potente, sin caer en los vicios del llamado “cine arte”. Nueva joya del cine danés, impecable trabajo de Mads Mikkelsen. Ojalá sea vista por mucha gente.