Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
“Nunca quise estar lejos de ella…. Tenía la chispa de la vida”. Es toda la explicación que entrega Grant (Gordon Pinset) para su serena pero obcecada resistencia frente a las crueldades que el Alzheimer de su mujer, Fiona (magnífica Julie Christie), le va deparando.
“LEJOS DE ELLA”, inspirada en el cuento “El oso que llegó de la montaña” de Alice Munro, toma a esta pareja ya adulta que vive retirada en una cabaña, dedicados el uno al otro, luego que él dejara la universidad donde hacía clases. Es Fiona quien insiste en ser internada en Meadowlake, una casa de retiro especializada. Grant, en cambio, se aferra a cualquier signo equívoco para creer que no hay tal enfermedad en su mujer.
Y claro, Fiona es capaz de continuar con sus disquisiciones brillantes, e incluso le lee documentos que demuestran la inconveniencia de que él sea quien la cuide; pero los cientos de detalles domésticos diarios la delatan.
Directa y vaga. Dulce e irónica. Así la describe Grant. Así es ella…
En Meadowlake deben atenerse a las reglas: él no podrá visitarla durante un mes. Cuando ese plazo se cumple, Grant se encuentra con que su mujer no sólo no lo reconoce como su marido, sino que ha “adoptado” a otro paciente del lugar, Aubrey, como tal.
Grant, que ha encontrado acogida en Kristy, una enfermera, le pregunta si Fiona no estará fingiendo y todo es una farsa, una especie de castigo… Es su forma de aferrase a una oportunidad de tenerla de vuelta, porque, como Fiona le ha dicho, “me estoy yendo, pero no me he ido”.
La opción de la directora por el relato fragmentado cobra mucho sentido en el filme, especialmente en las evocaciones, mediante flashbacks, que van dando cuenta de la nostalgia de Grant. Las alteraciones en el tiempo, a su vez, tienen un fuerte sentido metafórico y simbólico. Aún con estos recursos esta es una película a sotto voce, más bien silenciosa, casi lánguida, dominada por esa sonrisa radiante pero enigmática de Fiona, los ojos temerosos de Grant y ese cierto cinismo sereno, asentado en la realidad, de Marian (Olimpia Dukakis), la esposa de Aubrey.
La maravillosa puesta en escena (con toda esa nieve invadiendo las imágenes), las intimistas actuaciones, la verdad con que los actores dotan a sus personajes y esa inquietante pregunta no resuelta sobre la memoria y el olvido hacen de “Lejos de ella” una película entrañable, inolvidable, de una carga poética seductora y atrapante. Siempre se preguntará uno si lo mejor de ella no lo habrá aportado el cuento en que se inspiró (“The bear came over the mountain”, Alice Munro). Pero ¿importa?
“Lejos…” está en las antípodas de un blockbuster, por lo tanto, habrá una buena cantidad de personas que podrá encontrarla lenta y hasta aburrida. Muchos otros -esperemos- se conmoverán hasta lo más profundo e íntimo con esta fina joya que nos regala la cartelera.
Un filme imperdible.
IDEAL PARA: revisar la vida.
“LEJOS DE ELLA”
(“Away from her”)
Reparto: Julie Christie, Gordon Pinsent, Olympia Dukakis, Michael Murphy, Kristen Thompson.
Dirección y guión: Sarah Polley.
Canadá, 2006.
Duración: 1 hora 50 minutos.
UNA GRAN PELÍCULA.
Realmente un bodrio, no la vea se aburrirá como ostra
esto es cine arte del malo