Por Andrés Nazarala R.
No importa que “POLICIA, ADJETIVO” llegue a Chile con casi cuatro años de retraso porque vale la pena conocer la filmografía de Corneliu Porumboiu, una de las grandes revelaciones del cine rumano de los últimos años. Principalmente por su habilidad para construir inteligentes sátiras en torno a las tradiciones, bemoles legales y burocracias de su tierra natal.
Premiado en la sección Un Certain Régard de Cannes, el filme se centra en un policía que tiene la misión de seguir y atrapar a un adolescente consumidor de marihuana.
En el proceso se va dando cuenta de que el joven no merece las duras penas rumanas, correspondiente a un mínimo de 3 años y medio de cárcel por consumo. Pero ahí están las presiones de sus superiores para complicarle la existencia.
Poromboiu ahonda en el dilema moral de su personaje, pero lo hace acogiendo el ritmo parsimonioso de la vida policial, repleta de esperas, trámites, burocracias marcadas por la negligencia y largas vigilancias. Estos elementos se ven agravados por las precariedades de una sociedad rumana que sigue cargando con el peso de su pasado comunista.
“Policía, adjetivo” no es, sin embargo, una cinta policial, ni tampoco una película de denuncia, sino que todo eso y más… puesto en un envoltorio de comedia de autor que demuestra el humor lúcido y singular de un cineasta que no teme en ofrecer diálogos sobre el lenguaje, disecciones semiológicas de canciones románticas (la esposa del policía se alza como un gran personaje) y una escena difícil de borrar de la cabeza: el jefe de policías humillando a su súbdito con la ayuda de un diccionario.
Pero lo dramático e inquietante de “Policía, Adjetivo” es que bajo las risas se esconde una realidad social y política áspera que la última ola del cine rumano ha sabido retratar muy bien (basta con recordar la potente “4 meses, 3 semanas, 2 días”). Así lo prueba una sobria, amarga y potente escena final que cierra la película de manera magistral.
“POLICIA, ADJETIVO”
(“Politist, Adjectiv”)
Reparto: Dragos Bucur, Vlad Ivanov.
Dirección: Corneliu Porumboiu.
Rumania, 2009.
Duración: 113 minutos.
MAYORES DE 14 AÑOS
BUENA
la pelicula sobresale notoriamente de las peliculas para adolescente y muchas veces para subnormales que reinan en nuestra cartelera, no estoy defendiendo esta pelicula por su supremacia intelectual, sino porque es muy buen cine, un poco lenta para espectadores en busca de diversion, pero con un magnifico juego de camara y recorsos cinemetograficoa, si bien es cierto este guiso tiene mucho “bresson”, consigue trasmitir emociones en forma objetiva y centrarse en un drama muy vigente, sin presentarlo como tragedia, pero tampoco exagerando el lado de la comedia
Muy buena critica de la segunda