Por Andrés Rodríguez P.
Chile es conocido en el extranjero, entre otras cosas, por la exportación de varios productos de consumo masivo a nivel mundial. Su cobre, sus vinos y sus frutas se encuentran entre los más nombrados. Y a nivel científico se le reconoce también por la pureza de sus cielos en las regiones de Atacama y Antofagasta.
Se le conoce también por sus poetas y escritores. Algunos pintores y varios músicos chilenos han alcanzado asimismo celebridad internacional mientras que el cine se consolida como otro producto de exportación.
La reciente y exitosa gira del Ballet de Santiago por China es un hecho que llama profundamente la atención y que debemos destacar de manera muy especial. La compañía, fundada hace 54 años como grupo residente del Teatro Municipal de Santiago, se encuentra pasando por un gran momento artístico. Durante el año que recién se nos va el público chileno agotó las entradas del teatro en las funciones de “Zorba el Griego” y “El Lago de los Cisnes”. Hace algunas semanas le correspondió mostrar su alto nivel en la República Popular China, país que ha construido numerosos teatros para impulsar y promover la actividad artística entre sus habitantes. Y para presentar en sus grandes escenarios lo que se hace en el mundo en materia de conciertos, ballet y ópera. Teatros como La Scala de Milán o el Covent Garden de Londres son algunos de los invitados permanentes para presentarse en dichos espacios.
El National Center for the Performing Arts de Beijing (NCPA), uno de los teatros mas grandes, modernos y completos del mundo, y los ultramodernos Qintai Concert Hall de Wuhan y el Wuxi Grand Theater, fueron los escenarios que recibieron a la compañía chilena entre el 24 de Noviembre y el 14 de Diciembre. El ballet “Carmen”, con la coreografía de Marcia Haydée, fue la obra elegida para debutar en China. Creada especialmente para el Ballet de Santiago en 2004, ha sido presentada anteriormente con gran éxito en varias ciudades latinoamericanas. Con escenografía de Pablo Núñez, la producción completa, construida en los talleres del Teatro Municipal, vio así su estreno en Oriente. En el país mas pujante y poblado del mundo. En el país donde muchos tienen puestos sus ojos por su formidable desarrollo económico.
Próxima a cumplir 10 años como Directora Artística del Ballet de Santiago, esa gran estrella de la danza que es Marcia Haydée mostró ahora en China los logros alcanzados con tanto trabajo junto a su compañía. Un orgullo para Chile.