El arte, o mejor digamos el negocio, de los remakes rara vez tiene otro sentido que aprovechar una historia probada para seguir sacudiendo la gallina de los huevos de oro. En otras palabras, buena parte de las reversiones que se fabrican en Hollywood se limitan a recrear la obra original, ahora con la espectacularidad que posibilitan las nuevas tecnologías.
Podría ser el caso de “ROBOCOP”, pero hay un par de factores que la salvan del fracaso cinematográfico. Partiendo por su director: el brasileño José Padilha, quien sorprendió hace algunos años con la aplaudida y polémica “Tropa de Elite”, considerada como fascista por algunos críticos internacionales.
Nadie podría poner en duda su talento como realizador ni la riqueza visual de muchas de sus escenas (un enfrentamiento a oscuras en los que las metralletas funcionan como flashes de luces, por ejemplo), aunque hay quienes podrían preguntarse por qué el responsable de un sólido retrato de la Policía Militar de Río de Janeiro ha terminado elaborando un blockbuster en el corazón de la industria. La respuesta es obvia, ¿no?
Lo bueno es que Padilha comprende, y replica, el sentido crítico de la apuesta original del alemán Paul Verhoeven. Una cinta de ciencia ficción que funciona como una sátira de una sociedad obsesionada con la seguridad, además de abordar temas como la privatización, la codicia corporativa y la manipulación tecnológica, centrada aquí en la transformación de un policía moribundo en un invencible robot de combate. Lo que resulta es una temible amenaza para la delincuencia pero también una víctima que sufre, un Frankenstein futurista compuesto de metal y vísceras. ¿Se ha vuelto la idea de RoboCop más verosímil con los años? Basta con mezclar algunos de los discursos políticos del último tiempo con las noticias sobre avances tecnológicos…
Las leyes del espectáculo marcan el segundo mérito. Con la colaboración del guionista Joshua Zetumer, Padilha ofrece una historia dinámica y bien narrada que se va poniendo más tensa a medida que avanza el metraje. La capacidad de entretener no es una obviedad dentro del género, sino que una virtud que escasea en los blockbusters de hoy, tan inclinados a los excesos. Porque la acción aquí se mantiene clara y lineal y funciona en varios niveles. Por un lado, está la venganza de RoboCop hacia sus “amos”; por otro, la recuperación de su familia, de su vida, aunque sea demasiado tarde y él ya no sea más que un pedazo de chatarra controlada por computadores. Es una variación de la rebelión de la máquina, un lei motiv tan antiguo como los primeros ordenadores.
Por último, y por suerte, está el humor, concentrado en uno de los personajes más divertidos del filme: un comentarista televisivo, interpretado por un gracioso Samuel L. Jackson. Nacionalista y deslenguado, aparece -a modo de cortina- a lo largo de la película, funcionado como un hilarante coro griego para esta historia de venganza.
Con todo, el nuevo “RoboCop” no supera a la versión original de 1987, ese cóctel de ultra-violencia que mostró un futuro dramáticamente parecido a nuestro presente.
Ideal para: Revisar la apuesta original.
“ROBOCOP”
Reparto: Joel Kinnaman, Gary Oldman, Michael Keaton, Samuel L. Jackson.
Dirección: José Padilha.
EE.UU., 2014.
Duración: 108 minutos.
TODO ESPECTADOR
ENTRETENIDA
pelicula entretenida pero innecesaria, Verhoeven insuperable.
Estoy de acuerdo la película es entretenida pero en ningún caso supera a la original. Creo que donde falla es en los antagonistas. En la original los malos eran muy pero muy malos, y uno no sabia si Robocop iba a salir vivo al enfrentarse a ellos. Acá el traficante que lo mando a matar apenas aparece y dura menos que un candy. El papel que hace Michael Keaton no le llega ni a los talones a Dick Jones, (el malo en la película original) . La banda sonora que compuso Basil Poledouris para la original no se compara con la de ahora donde apenas sale una parte de la canción original. En fin hay pequeños y grandes detalles que hacen que la del 87 sea superior a esta del 2014, pero no significa que sea una mala película. Es que era muy dificil hacer un remake de una pelicula que ya paso a ser de culto, pero esta película saco adelante la tarea.
el fin de semana pude revisar por millonesima vez la original robocop en la edicion sin cortes y solo puedo decir que es perfecta, no creo que esta sea mala, pero no estara jamas a la altura y basicamente es porque padilha no es verhoeven y el multitarget del cine actual ya hace fracasar proyectos serios para adultos al tratar de que sean para todo espectador. el ideal seria que verhoeven pudiese poner en su version original algunas escenas al dia con las tecnicas de hoy que no se ven muy bien enm la original, por ejemplo la caida del vicepresidente al vacio.
“proyectos serios para adultos”… ¡qué buena frase!
Pensar que fué en su momento para “mayores de 21 años” da pié para pensar en una ¿evolución o involución? en varios temas.
Recuerdo aún, haberla visto (época ántes de la Internet) en el cine “Gran Palace” en un programa doble y rotativo, junto a “Invasion USA” del gran Chuck Norris… la ovación al término del metraje fué de pie.
estimado gerardo, tambien tuve la suerte de ver ROBOCOP en un Programa doble y fue con la gran INVASION USA, ambas peliculas fueron para mayores de 21 años, ambas estrenadas en la misma epoca, pero INVASION USA conmas de dos años de retraso, demas esta decir que no tuve la suerte de verlas en ese gran cine que era el gran palace, si no que en el indecente cine de rengo, donde en la parte en que Murphy deja de “vivir” y se enciende como ROBOCOP los ignorantes silbaban pensando que era una falla de la cinta, pero al final los aplausos eran contundentes ante ese maravilloso coctel de violencia y una historia solida, de INVASION USA que se puede decir excesiva, violenta, pro reagan pero es un plato delicioso con el maas grande de los actores de accion CHUCK NORRIS el bazookazo final a rostov es de antologia y la version exhibida en chile tenia muchos cortes, ya no se hacen peliculas como antaño ahora el ideal es qeu todo sea todo espectador con acompañante adulto, un asco
andres lo unico que debo decir de tu comentario es que el maestro verhoeven es holandes y no aleman, no debemos olvidar al gran john mctiernan injustamente cesante y que tambien contribuyo con grandes peliculas de accion
Totalmente de acuerdo