Por Ana Josefa Silva V
@ana_josefa
O se la venera con devoción o se la recibe con distancia (“es una película que a ratos me cansa”, aseveró Carlos Boyero, el prestigioso crítico de “El País” de España).
“BALADA DE UN HOMBRE COMÚN” (“Inside Llewyn Davis”), la cinta de los geniales hermanos Coen que fue arrinconada en los Oscar (sólo fue nominada a mejor fotografía y mejor sonido, que no ganó), es una auténtica joya cinematográfica, magníficamente bien filmada, sobre un personaje gris y melancólico, que “rebota” en la vida, pernoctando de sofá en sofá en las casas de los pocos amigos que le van quedando.
Llewyn Davis (Oscar Isaac) es un músico que intenta, sin demasiado ahínco, buscar espacio para su música en los bares de Greenwich Village en el Nueva York del año ’61. Lo suyo es el folk, en la etapa de sus balbuceos, aquel que luego Bob Dylan elevara a los cielos (el tema con que cierra el filme, “Farewell”, lo canta él, después que Llewyn deja el escenario tras guitarrear la tristísima “Hung on me”).
Hay escenas que llegan al surrealismo (notable el personaje de John Goodman, en el mejor estilo Coen) y un gato (¿o dos?) que va y viene de los brazos del protagonista creando situaciones hilarantes. Todo en una atmósfera brumosa por el humo de los cigarros de los pubs y el frío del invierno de Nueva York y Chicago, en sus esquinas menos glamorosas.
Oscar Isaac, actor guatemalteco y guitarrista ex alumno de la Juilliard School, construye un personaje rico y complejo en el que se mezclan el instinto de supervivencia y la autodestrucción en dosis sutiles, la humildad y la rabia, la resignación y la insistencia. Cautivante con sus ojos oscuros, su pelo desordenado, sus ropas de homeless, caminando sobre la nieve y respirando el frío. Dueño de una estupenda voz, consigue un aura de extraño magnetismo.
Inspirada en el músico Dave van Ronk, “Balada…” no es un biopic sino un relato menor, contenido, con notas de humor que requieren de cierta sensibilidad para percibirlas, de tan negras (o grises) que son. (O levemente ridículas, como la canción inventada entre los Coen, Justin Timberlake y otros, “Please, please, Mr. Kennedy”).
Abundan las caras hoscas, los seres casi cómicamente decrépitos; no hay gente linda, salvo sus amigos Jean (Carey Mulligan), que lo detesta, y Jim (Timberlake), que alternan escenario con él para cantar una cálida versión de “500 miles”.
“Balada…” es un imperdible para un amante del séptimo arte. Aunque buena parte del público le será esquivo, incluso aquellos que buscan estrenos como “Philomena” o la excelente “Blue Jasmine”.
IDEAL PARA: cinéfilos; veneradores del cine de los hermanos Coen y la música folk.
BALADA DE UN HOMBRE COMÚN
(“Inside Llewyn Davis”)
Reparto: Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman, Garrett Hedlund, Justin Timberlake.
Dirección y guión: Ethan y Joel Coen.
EE.UU., 2013.
Duración: 105 minutos.
TODO ESPECTADOR + 7
CINÉFILOS
de lo mejor de los hermanos Coen en el ultimo tiempo: tecnicamente muy buena, guion redondo y excelentes actuaciones y pese a que el tema no es de lo mas atractivo para muchos, no aburre en lo absoluto. Obviamente, esto no lo hace una pelicula fácil de ver, pero no es para nada un film denso o del llamado “cine arte”, o sea, el que saca cabeceos. pese a que es ficcion, es muy interesante cuadro de la escena folk de nueva york de inicios de los 60.