Andrés Nazarala
@AndresNazarala
Amor debe ser una de las palabras más manoseadas junto a libertad, esperanza y democracia. Y también uno de los asuntos más difamados en el cine por culpa de películas como ésta: un dramón ultra-meloso que pretende sorprendernos como si nunca hubiésemos escuchado hablar de “Romeo y Julieta” ni supiésemos sobre clichés cinematográficos (léase reencuentros en aeropuertos y obviedades de ese tipo). Para peor, es un remake de la película homónima de Franco Zefirelli (1981) que, sin llegar a ser destacable, por lo menos contaba con la magnética sensualidad e incorrección de una Brooke Shields que por entonces sólo tenía 16 años.
La historia la sabemos de memoria: chica de clase alta (Gabriella Wilde) se enamora de joven esforzado y de familia disfuncional (Alex Pettyfer). Y las cosas andan bien, si no fuera por las agresivas y calculadas intervenciones del padre de ella (Bruce Greenwood), un aparentemente conservador y exitista médico que se empeñará en separarlos.
El problema con “AMOR ETERNO” es… todo. Su falta de mayores pretensiones, sus agotadores lugares comunes, su recargada banda sonora… Pero especialmente la torpeza de los guionistas –entre ellos Joshua Safran (“Gossip Girl”)– para hilar las situaciones.
Con mayor cuidado, pudiesen haber evitado un par de saltos bruscos que sacan risa, además de varias incongruencias. Pareciera que aquí está todo dispuesto para que calce dentro del esquema, sacrificando ese elemento tan importante en el cine como es la verosimilitud.
Aunque la historia es parecida, “Amor Eterno” está en el lado opuesto de “Digan lo que quieran”, esa entrañable comedia romántica de Cameron Crowe. Cuando a John Cusack le preguntaban qué quería hacer en el futuro, él decía “boxeo tailandés”. Alex Pettyfer ingenuamente responde: “encontrar el amor verdadero”. Ya lo dijo Calamaro: “No se puede vivir del amor”.
IDEAL PARA: Fans de Arjona.
AMOR ETERNO Y ENDLESS LOVE SONY PICTURES
“AMOR ETERNO”
(“Endeless Love”)
Reparto: Alex Pettyfer, Gabriella Wilde, Bruce Greenwood, Joely Richardson.
Dirección: Shana Feste.
EE.UU., 2014.
Duración: 104 minutos.
TODO ESPECTADOR.
MALA