Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
Si usted le tiene distancia, detesta o le enrabia la Iglesia Católica —por los motivos, razones o sinrazones que sea—, no siga leyendo.
“TIERRA DE MARÍA” es una película —mezcla ficción y realidad— con el declarado propósito de evangelizar, por la vía de difundir una serie de testimonios de personas que se han convertido, reconvertido o experimentado milagros gracias a la Virgen María.
En un guiño de humor, todo comienza con una misión secreta que se le encarga al director del filme, Juan Manuel Cotelo, quien, como “abogado del diablo”, viaja a chequear las historias de personas que dicen haber vivido un cambio radical en sus vidas tras contactarse con María.
Parte por Londres, donde un hombre que fue un gran empresario ahora dedica su vida a un movimiento espiritual; luego visita en Colombia a Amada Rosa Pérez, una top model, quien, tras un aborto, atormentada buscó refugio en esoterismos varios hasta que se dedicó a rezar a la Virgen e inició un camino de conversión, sufriendo entremedio escalofriantes manifestaciones diabólicas.
El siguiente testimonio es del mexicano Salvador Iñiguez, repartidor de estampas y rosarios a prostitutas y transexuales en los barrios peligrosos de Guadalajara. De allí, Cotelo viaja a la selva de Panamá, donde un sacerdote ha fundado la aldea de María Reina de La Paz, en la que ayuda a mujeres en dificultades. Sigue a Washington, en pos de un médico que practicaba abortos, quien, tras vivir una experiencia sobrenatural al acompañar a un amigo a la Basílica de la Virgen de Guadalupe, cambia completamente su vida. Finalmente, tras escuchar el testimonio de una bailarina de Las Vegas, víctima de esclerosis múltiple, viaja a Medjugorie (Bosnia-Herzegovina) donde varias personas relatan apariciones de la Virgen.
La película —amena y ágil—, si bien no elude el tema de los escándalos que han sacudido a la Iglesia, respondiendo por boca de sus entrevistados (“no midas la fe en Dios por el comportamiento de los demás sino por el tuyo”; “hay muchos sacerdotes malos, pero también hay buenos”), evidencia un propósito claro y acotado: evangelizar sobre la importancia de la oración (el amor y la misericordia) y mostrar a la Virgen como la gran intermediaria (desde la frase en la cruz). No más (no menos) que eso.
IDEAL PARA: católicos de misa dominical; colegios católicos.
Cotelo parte su misión como “abogado del diablo” en Londres.
“TIERRA DE MARÍA”
Reparto: Carmen Losa, Juan Manuel Cotelo, Emilio Ruiz, Luis Roig, Lucía Ros, Elena Sánchez, Cristina Ruiz, Rubén Fraile y Clara Cotelo.
Dirección: Juan Manuel Cotelo.
España, 2013.
Duración: 116 minutos.
TODO ESPECTADOR + 7
Interesante