Por Ana Josefa Silva V.
@ana_josefa
El talentoso mago Jean-Paul Olhaberry (ex Magic Twins), cual Kramer, se lanzó a la aventura de llevar al celuloide su arte.
El resultado se llama “EL MAGO” (naturalmente).
¿Qué esperaría el público de una película con ese nombre, hecha por un artista al que ha visto lucirse como tal hasta en el Festival de Viña?
Legítimamente, muchos o unos cuantos trucos en pantalla, que por cierto no sean producto de esa otra magia tecnológica que proporciona el cine.
Nada de eso.
“El mago” es un thriller dramático, bien triste a decir verdad, bordeando lo patético, muy mal actuado (con excepciones, como la de Ingrid Isensee o Erto Pantoja) y cuyo protagonista —Olhaberry— tiene tan poco espesor como personaje que es en realidad el antagonista, el dueño del circo-traficante,con diente de oro (Víctor Montero, “Morales, el reformador”), quien se apropia de la película.
Todo transcurre en un pueblo-campamento (esos asentamientos ilegales frente al mar, cerca de Caldera), a donde llega un circo pobre, al que el joven mago, acompañado de su hermano Angel (Alonso Quintero), sueña con incorporarse.
Quintero, Olhaberry y el mismísimo Ariel Mateluna lucen un desempeño actoral a nivel amateur, por decir lo menos, que llega, en algunos casos, a ser exasperante.
El guión, construido con oficio, no ayuda nada, sin embargo. Predecible y también incoherente por momentos, agrega unas escenas de sexo estilo “American Beauty” (la fantasía de rosas rojas del personaje de Kevin Costner) que se ven como un agregado más a un postre que simplemente no cuajó.
Hacer cine no es nada más que saber poner una cámara y encontrar buenas locaciones.
IDEAL PARA: repensar que el cine chileno ya tiene un piso mínimo de calidad.
“EL MAGO”
Reparto: Jean-Paul Olhaberry, Alonso Quintero, Víctor Montero, Ingrid Isensee, Ariel Mateluna, Erto Pantoja, Daniel Antivilo.
Dirección: Matías Pinochet.
Guión: Mateo Iribarren.
Chile, 2014.
Duración: 1 hora 23.
MALA
Chuta, que mal por el cine chileno.
pd: Es Kevin spacey.
¿Kevin Costner en American Beauty? Mmmmmmmm… nop
KEVIN COSTNER EN “AMERICAN BEAUTY” ??????????????? Parece que vi otra pelicula entonces…
no creo que sea peor que las peliculas de Nicolás López, que esta misma critica encontró buenas..ah y por si aca, el actor de Belleza Americana se llama Kevin Spacey…
CONCUERDO CON LA CRITICA, ES UN FILM ABSOLUTAMENTE MENOR…INCURSIONA EN UNA HISTORIA TAN PREDECIBLE QUE LLEGA A DAR RISA, SIN EMBARGO CREO QUE HAY QUE VERLO COMO UN EJERCICIO, UN ENSAYO, PARA QUE LA PROXIMA CINTA DEL REALIZADOR SEA MAS DIGNA…….
JORGE URIBE ALVAREZ, ESPECIALISTA EN CINE
juribea59@gmail.com
Solo una correccion cinefila…. Kevin Spacey es le actor de American Beauty…!!!
Saludos