A Hollywood le encanta cuando los actores engordan o pierden peso. Pero Jake Gyllenhaal ha demostrado ser más que un oportunista en busca de reconocimiento. Louis Bloom, el personaje que ofrece en la muy aclamada “Primicia mortal”, es escalofriante, por decir lo menos. Delgado hasta los huesos, logra perturbar con una simple mirada o con una risa desencajada que refleja su desconexión del mundo. Es un psicópata en busca de sentido que descubre que puede triunfar en la industria de la televisión como cazanoticias freelance, aunque eso implique jugar sucio, vivir del sufrimiento ajeno e, incluso, provocar tragedias. Con la ayuda de una inescrupulosa productora de TV (Rene Russo), Bloom venderá sus videos y se transformará en un monstruo.
En su debut como director, el guionista Dan Gilroy (“El legado de Bourne”) lanza sus dardos contra el sensacionalismo mediático y lo hace en penumbras, recorriendo las desoladas calles de Los Angeles de noche, circulando entre el neón y las luces de los autos policiales. Hay que decir que es una película que deslumbra principalmente por su clima lúgubre y trasnochado.
Pero la atmósfera sobrecargada del filme puede provocar cierto distanciamiento. Gilroy ofrece un mundo sin matices que se parece a la realidad aumentada que promueve la industria que denuncia. En medio de este reduccionismo, sus personajes no se mueven a escala humana. A pesar de su talento, Gyllenhaal termina fabricando un personaje extremado y unidimensional.
Con todo, “Primicia mortal” no deja de ser una película inquietante que recorre senderos similares a los de “Taxi Driver” y “Drive”.
IDEAL PARA: Reencontrarse con la desaparecida Rene Russo.
Reparto: Jake Gyllenhaal, Rene Russo, Bill Paxton.
Dirección: Dan Gilroy.
EE.UU., 2014.
Duración: 117 minutos.
MAYORES DE 14 AÑOS.
Se parece a otras: SI; cuesta tragarse que el protagonista consiga todo tan fácil: SI, abusa de la truculencia?, puede que si, sin embargo, no deja de ser una pelicula excelente, que te atosigara, te quitara el aliento y te dejará pensando, no en uno, si no en varios temas. Es obvia en esto último?: SI, pero nunca estará demás. Jake Gyllenhall esta impresionante, encadena un hitazo tras otro, ya es hora que se reconozca.