Aunque el director argentino radicado en Chile Diego Rougier hizo el western “Sal” en el año 2011, su carrera se ha desarrollado principalmente en la TV. Su caballito de batalla es la exitosa adaptación local de “Casado con hijos”, que contó con 246 episodios que se emitieron entre 2006 y 2008. “Alma”, su segundo largometraje, reúne a todo el elenco -Javiera Contador, Fernando Larraín, Fernando Godoy, Dayana Amigo, Marcial Tagle y Carmen Gloria Bresky- en torno a una comedia romántica que pareciera estar orientada al mismo público de consumo. Si en la pantalla chica, Larraín y Contador lidiaban con algunos de los sinsabores de la vida conyugal, ahora luchan para que el matrimonio no se desmorone pero por otro motivo: Alma sufre de trastorno bipolar, lo que la lleva a cometer excentricidades que sacan de quicio a su marido. Los secundarios de María Izquierdo, Felipe Izquierdo, Paz Bascuñán, Luis Dubó, Ramón Llao y el argentino Nicolás Cabré completan el cuadro.
Rougier construye el largometraje a fuerza de gags humorísticos y matices sentimentales que pretenden hablar de la importancia del amor y la aceptación de las diferencias, pero toda intención de abordar con altura ciertas problemáticas relacionadas con la salud mental se ve saboteada por el trazo grueso con el que este mundo es diseñado. “Alma” es menos una obra cinematográfica que una sitcom extendida y repleta de placement, caricaturas, exageraciones y chistes fáciles para la tribuna. Pero es también una comedia con objetivos claros y una falta de pretensión que le juega a favor, un producto de consumo que no busca nuevas audiencias sino que contentar a su público cautivo (digamos, a los admiradores de “Casado con hijos”) con nuevas dosis de histrionismo televisivo.
IDEAL PARA: Ver sin control remoto.
“ALMA”
Javiera Contador, Fernando Larraín, Dayana Amigo, Marcial Tagle, Fernando Godoy, Angélica Castro, Stefan Kramer y otros.
Dirección: Diego Rougier.
Chile, 2015.
Duración: 100 minutos.
Todo espectador.