Lobby de armas ante FF.AA.
Señor Director: El saliente subsecretario de las Fuerzas Armadas declaró ayer en “La Segunda” que el mayor lobby por la adquisición de armamento “lo tienen que soportar las FF.AA. y no tanto el ministerio, pues tienen gran poder de decisión”. En la realidad, me parece poco probable que el “poder” que el ex subsecretario atribuye […]
Señor Director:
El saliente subsecretario de las Fuerzas Armadas declaró ayer en “La Segunda” que el mayor lobby por la adquisición de armamento “lo tienen que soportar las FF.AA. y no tanto el ministerio, pues tienen gran poder de decisión”.
En la realidad, me parece poco probable que el “poder” que el ex subsecretario atribuye a las FF.AA. resulte atractivo para los lobbistas. En efecto, las compras de material bélico siguen un riguroso proceso controlado por el propio ministerio, y quien finalmente decide es el ministro de Defensa; posteriormente, se debe recabar la expresa autorización de Hacienda y del Presidente de la República, lo que se formaliza mediante un Decreto Supremo.
Las ramas de la Defensa proponen, pero no deciden el material por adquirir.