Sernam y derecho a la vida
Señor Director: La ministra del Sernam, Claudia Pascual, expuso los lineamientos de su gestión a cargo de dicha cartera en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, para ratificar el compromiso del Gobierno de Chile con la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género. En su intervención, la secretaria de Estado planteó temas […]
Señor Director:
La ministra del Sernam, Claudia Pascual, expuso los lineamientos de su gestión a cargo de dicha cartera en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, para ratificar el compromiso del Gobierno de Chile con la promoción de los derechos humanos con perspectiva de género.
En su intervención, la secretaria de Estado planteó temas muy importantes, como la no discriminación de la mujer en el mundo laboral, la prohibición del trabajo infantil o la integración de los pueblos originarios. No obstante, hay un punto en particular en su declaración que resulta contradictorio y preocupante. Este es la decidida intención de despenalizar el aborto, lo que sin eufemismos se traduce en matar a los niños en el vientre de la madre.
Es contradictorio plantear, como lo hizo la ministra, que políticas como el aborto permitan lograr una disminución de la mortalidad materna. Por el contrario, como lo reconocen todas las estadísticas de salud, nuestro país tiene las mejores tasas de mortalidad materna sustentada principalmente en políticas de salud de atención profesional del parto que nada tienen que ver con la promoción del aborto.
Asimismo, es preocupante que la ministra reconozca, por un lado, “como pilar fundamental el derecho a la vida y la integridad física de todas las personas, sin que puedan ser sometidas a torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes”, y que al mismo tiempo sostenga que es un derecho humano terminar con la vida de un niño indefenso que aún no ha nacido. Tendrá que explicar por qué para ella ese niño no es merecedor del mismo respeto y trato digno.
María de los Angeles Elton
Presidenta Siempre por la Vida