Una mujer de valor
Señor Director: Hace bastante tiempo que en el país se destaca a mujeres que dejaron su huella por su profundo sentido de servicio público y su apego a la probidad. Por eso me llama la atención que mi tía, doña María Teresa del Canto Molina, haya pasado desapercibida en las notas de prensa. Doña María […]
Señor Director:
Hace bastante tiempo que en el país se destaca a mujeres que dejaron su huella por su profundo sentido de servicio público y su apego a la probidad. Por eso me llama la atención que mi tía, doña María Teresa del Canto Molina, haya pasado desapercibida en las notas de prensa.
Doña María Teresa del Canto fue una de las primeras mujeres que alcanzaron una importante presencia en la escena pública nacional cuando no era fácil para ellas. En el gobierno de don Carlos Ibáñez del Campo fue nombrada ministra de Educación, el año 1952, siendo una de las primeras mujeres que ocupara un alto cargo de gobierno. También es muy recordada su gestión como alcaldesa de Santiago entre los años 1953 y 1957. Asimismo, fue también Superintendenta de Educación, cargo en el cual fue ratificada por el gobierno de don Jorge Alessandri Rodríguez.
Su natural inclinación por temas relativos a la educación era producto de su formación como profesora de inglés, ejerciendo como tal en San Carlos, Rengo y Santiago a lo largo de casi tres décadas dedicadas a la enseñanza en aula.
Como chilena bien agradecida, me asaltaba el deber de recordar su figura y limpia trayectoria; como su sobrina, sólo puedo decir que mi querida “Tita” ella está siempre en mi recuerdo y en mi corazón.
María Teresa Beas del Canto