Protección de niños abusados
Señor Director: En la actualidad existen graves deficiencias en nuestra legislación que posibilitan que cada día que pasa decenas de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, sean arrastrados a los tribunales para declarar, luego de haber repetido en demasiadas ocasiones su traumática vivencia ante distintos actores del proceso penal. Esta situación es inaceptable […]
Señor Director:
En la actualidad existen graves deficiencias en nuestra legislación que posibilitan que cada día que pasa decenas de niños, niñas y adolescentes, víctimas de abuso sexual, sean arrastrados a los tribunales para declarar, luego de haber repetido en demasiadas ocasiones su traumática vivencia ante distintos actores del proceso penal. Esta situación es inaceptable y reclama una solución urgente.
La respuesta concreta a este drama, denominado victimización secundaria, se encuentra en un proyecto de ley en actual tramitación en el Senado, que establece un Sistema de Entrevistas Videograbadas, cuyos beneficios se resumen en tres pilares: disminuye el daño causado a los niños al someterlos a menos interrogatorios; asegura las garantías del imputado, por ejemplo, al otorgar una oportunidad para poder contra-examinar a la víctima, y entrega mayor certeza a los jueces al momento de condenar o absolver, debido a que la declaración de la víctima se toma en condiciones técnicas y jurídicas de mayor calidad.
Debemos avanzar decididamente en poner término a esta vergonzosa realidad. La palabra la tienen nuestros parlamentarios.
Alejandro Espinoza Bustos
Director de Fundación Amparo y Justicia