La Araucanía y el intendente (II)
Señor Director: Las opiniones del intendente de La Araucanía muestran una política contraria al derecho de propiedad y a la legalidad, y no se diferencian de las ejercidas por la Unidad Popular. En efecto, manifestar que los propietarios de tierras, legalmente adquiridas, deben entregar sus fundos porque el problema no es legal sino político es […]
Señor Director:
Las opiniones del intendente de La Araucanía muestran una política contraria al derecho de propiedad y a la legalidad, y no se diferencian de las ejercidas por la Unidad Popular. En efecto, manifestar que los propietarios de tierras, legalmente adquiridas, deben entregar sus fundos porque el problema no es legal sino político es aceptar y propiciar un despojo similar al de los años sesenta y comienzos de los setenta. Lo anterior se agrava al ser Huenchumilla abogado que, se supone, juró ante la Corte Suprema respetar la Constitución y las leyes.
Según relata, su abuelo “tenía ‘ene’ cantidad de hectáreas”, probablemente sin títulos de dominio, y que a él le queda sólo una; a mí no me queda ninguna de las que tuvieron mis antepasados. Se perdieron por políticas de gobierno erradas y malos negocios, sin que a mis hijos se les ocurra andar asaltando para exigir su devolución.
Patricio Mackenna Salas