Acto terrorista
Señor Director: José Luis Hernández sostiene en su carta que la Ley Antiterrorista, bien aplicada, supone que el carácter terrorista “está en el acto mismo”, cada vez que se quema un bus o se provoca un bombazo. De hecho, por ejemplo, el delito de incendio es distinto del delito de “incendio terrorista”. Como puede adivinarse, […]
Señor Director:
José Luis Hernández sostiene en su carta que la Ley Antiterrorista, bien aplicada, supone que el carácter terrorista “está en el acto mismo”, cada vez que se quema un bus o se provoca un bombazo.
De hecho, por ejemplo, el delito de incendio es distinto del delito de “incendio terrorista”. Como puede adivinarse, parte de la tipicidad tiene que ver no sólo con el acto mismo, sino también con su finalidad y la existencia de una organización jerarquizada que decida emplear la violencia como medio para la obtención de cambios políticos.
Con todo, las legislaciones antiterroristas en el mundo sufren un cuestionamiento serio, porque habitualmente suponen la suspensión o desconocimiento de derechos fundamentales de los procesados y juicios que no cumplen los estándares del debido proceso.
Esteban Vílchez Celis