Premio Nacional de Literatura
Señor Director: Coincido plenamente con Pía Barros cuando señala, refiriéndose al Premio Nacional de Literatura: “Me parece indigno cómo se asigna ese premio. Se está transformando en una campaña política”. En efecto, de los cinco miembros del jurado, dos, el 40%, están en todos los premios: el rector de la Universidad de Chile y el […]
Señor Director:
Coincido plenamente con Pía Barros cuando señala, refiriéndose al Premio Nacional de Literatura: “Me parece indigno cómo se asigna ese premio. Se está transformando en una campaña política”. En efecto, de los cinco miembros del jurado, dos, el 40%, están en todos los premios: el rector de la Universidad de Chile y el Ministro de Educación. ¿Puede afirmarse que son expertos en todos ellos? Recordemos el escándalo que se produjo en el otorgamiento de este premio cuando la ministra de Educación era Mariana Aylwin. ¡Ella resolvió el empate de los postulantes!
Hay que cambiar la composición del jurado. Existe un proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara que podría reactivarse.
Maximiano Errázuriz Eguiguren