Agencia Nacional de Inteligencia
Señor Director: Nuestro país hoy no tiene condiciones para que funcione la figura del agente encubierto. Sería más efectivo, rápido y económico fortalecer los mecanismos de trabajo policial y aumentar la exigencia de resultados. A la vuelta de un experimento a varios años plazo, con el agente encubierto podríamos repetir la mala experiencia de la […]
Señor Director:
Nuestro país hoy no tiene condiciones para que funcione la figura del agente encubierto. Sería más efectivo, rápido y económico fortalecer los mecanismos de trabajo policial y aumentar la exigencia de resultados. A la vuelta de un experimento a varios años plazo, con el agente encubierto podríamos repetir la mala experiencia de la Ley Antiterrorista, modificada varias veces en democracia siempre buscando lograr una mayoría para su aprobación, pero que no resistió un estallido de poca potencia de la humilde pólvora negra.
Pertenezca a la ANI o a las policías, el candidato a agente encubierto debe tener cualidades personales poco comunes, no debe tener esposa ni hijos, debe pasar una rigurosa selección, un largo entrenamiento y finalmente intentar infiltrar algún grupo arriesgando su integridad y su vida a diario. Considerando los tiempos de promulgación de una ley, más la selección, entrenamiento y un larguísimo proceso de infiltración en grupos que ya están sobreaviso, podrían pasar más de 5 años antes de que este agente, si tiene éxito, produzca alguna evidencia.
¿Cuántos candidatos habrá para este tipo de cargo público?
José Luis Hernández Vidal