Segunda mirada: Actuar por amor al arte
La película “Matar a un hombre” acaba de ser premiada en Sundance, y postula para representar a Chile en los Oscar. Es curioso que en su elenco haya una actriz amateur, Alejandra Yáñez. El director declaró que le gustaba trabajar con actores no profesionales, porque aportan realismo. Los actores profesionales son maestros en dominarse a […]
La película “Matar a un hombre” acaba de ser premiada en Sundance, y postula para representar a Chile en los Oscar. Es curioso que en su elenco haya una actriz amateur, Alejandra Yáñez. El director declaró que le gustaba trabajar con actores no profesionales, porque aportan realismo.
Los actores profesionales son maestros en dominarse a sí mismos para poder así encarnar el espíritu de un personaje. Todos, de algún modo, somos actores amateur. Vivir acorde a un modelo de conductas nos obliga a convivir de apariencias que coartan nuestra libertad. Los adolescentes actúan frente a sus padres; frente al jefe todos interpretamos al empleado ejemplar, y e intentamos encarnar el papel de un buen amante frente a nuestra pareja. La actuación es una actividad propiamente humana de la que el teatro se apropió. La gente común y corriente vive actuando de sí misma, y sin luz, cámara ni acción, domina sus emociones detrás de máscaras de comedia y tragedia, frente al anfiteatro de la sociedad. Todos actuamos por amor al arte.