Caso Sessarego
Señor Director: Las pruebas psicológicas realizadas a Lucas Azcona, único acusado en la muerte de la estudiante chilena Nicole Sessarego, dan cuenta de que este sujeto tendría una personalidad de un psicópata. Es necesario destacar que estas estructuras de personalidad son muy complejas y hasta el momento no presentan tratamiento ni psicológico ni psiquiátrico efectivo, […]
Señor Director:
Las pruebas psicológicas realizadas a Lucas Azcona, único acusado en la muerte de la estudiante chilena Nicole Sessarego, dan cuenta de que este sujeto tendría una personalidad de un psicópata. Es necesario destacar que estas estructuras de personalidad son muy complejas y hasta el momento no presentan tratamiento ni psicológico ni psiquiátrico efectivo, por tanto las posibilidades de rehabilitación son escasas o nulas.
En una personalidad psicopática, la maldad y la locura parecen entremezclarse, por lo que existe de manera reiterada un patrón general de desprecio y violación de los derechos de los demás, que habitualmente se presenta antes de los 15 años. Por tanto, presentan problemas para adaptarse a las normas sociales. Están inmiscuidos en actos delictivos, conductas deshonestas, mienten repetidamente o estafan a personas para obtener beneficios personales o placer, presentan rasgos narcisistas y egocéntricos, son impulsivos, irritables, agresivos y despreocupados por los daños que pueden causar en otros.
Teniendo en cuenta la estructura de personalidad del Sr. Azcona, no es posible vislumbrar otra realidad que la de recluirlo en un hospital psiquiátrico o la cárcel.
Jonathan Martínez Líbano
Profesor Psiquiatría
Director Académico UDLA