Educación
Señor Director: No hay, por ahora, marchas ni tomas. Tampoco declaraciones de las organizaciones estudiantiles. Declinaron por la PSU y ahora se extinguen con las vacaciones de verano. Por otro lado, el Parlamento, las autoridades y los medios, en curioso arte de prestidigitación, ocultan banderas que ayer flameaban y exhiben otras. Hasta ayer lo sustantivo […]
Señor Director:
No hay, por ahora, marchas ni tomas. Tampoco declaraciones de las organizaciones estudiantiles. Declinaron por la PSU y ahora se extinguen con las vacaciones de verano. Por otro lado, el Parlamento, las autoridades y los medios, en curioso arte de prestidigitación, ocultan banderas que ayer flameaban y exhiben otras.
Hasta ayer lo sustantivo era la gratuidad. Ésta va acompañada de la calidad. Definirla es tarea muy difícil, casi imposible, pero se enarbola. Ahora, bajo el sol que invita a la modorra, se agitan como estandartes el fin del copago, sanciones para el lucro y se demoniza la selección. Hay otros dos: inclusividad y equidad.
Está claro que no volvió a agitarse a aquella bandera de la desmunicipalización. Próximamente, quienes obtengan un puntaje decoroso en la PSU deberán cancelar abultados aranceles en las universidades. El analgésico es el de siempre: endeudamiento. Sospechoso el silencio respecto de la antes cacareada gratuidad.
Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos