• El Mercurio
  • Las Últimas Noticias
  • La Segunda
  • Soychile
  • Avisos Económicos
  • La Segunda Legales
  • Actualidad
  • Política
  • Economía
  • Espectáculos
  • Deportes
  • Contacto
  • Redacción
  • Debate de ideas
  • Sociedad Anónima
  • Cine, TV y Cultura
  • Deportes
Redacción
  • Inicio
  • Columnistas
    • Alfredo Joignant
    • Cristina Bitar
    • Eugenio Guzmán
    • Gonzalo Müller
    • Guillermo Larraín
    • John Biehl del Río
    • Jorge Edwards
    • Juan Carlos Altamirano
    • Leonidas Montes
    • Luis Eugenio Silva
    • Margarita María Errázuriz
    • Mariana Aylwin
    • Oscar Guillermo Garretón
    • Rafael Aldunate
    • Ricardo Solari
    • Sergio Melnick
  • Editorial
  • Foco político
  • Foco legislativo
  • Archivos
  • Cartas
Inicio» Editorial » Las pistas de Piñera

Las pistas de Piñera

“Aunque no lo reconozca, Piñera está reconstruyendo su base como líder nacional”.

Publicado el 26/12/2014

El ex Presidente Sebastián Piñera ha mantenido su presencia pública desde que dejó el poder. Sin embargo, no había generado tanta reacción como en la última semana, cuando ministros y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se hicieron eco de sus conceptos críticos sobre el acontecer nacional.

Nadie podría desconocer su derecho a emitir sus opiniones como ex Jefe de Estado ni menos se le podría obligar a un mutismo que lo margine del acontecer político. Pero ahora ha intervenido de manera más directa, con críticas de fondo al gobierno de Michelle Bachelet.

Piñera sabe lo complejo de la responsabilidad de gobierno. Él mismo debió enfrentar dificultades considerables derivadas del terremoto y tsunami y también del afiatamiento de su equipo, en los meses de instalación en La Moneda.

Aunque no lo reconozca, Piñera está reconstruyendo su base como líder nacional que lo abarca todo, marcando su territorio en el contexto de una centroderecha que quedó golpeada con la derrota y que ha sufrido escisiones, cambios de directivas que aún están en el rodaje inicial y una clara ausencia de líderes. Los más antiguos no han querido ejercer conducción, o simplemente no han sabido hacerlo. La excepción en el sector —en gran medida, gracias a la encuesta CEP— está dada por algunos parlamentarios que entusiasman, pero que aún no logran perfilar liderazgos nítidos que convoquen a las amplias mayorías del sector.

Existe consenso en lo inconveniente que resulta para la marcha normal del país el anticipar, de manera artificial, la discusión en torno a precandidaturas presidenciales, cuando aún no se ha cumplido un año de la actual administración. Piñera también lo dice. No obstante, advierte que no está jubilado y hasta formula un dudoso mea culpa, sobre lo que fue su relación con los partidos de gobierno durante su gestión, señalando que en el futuro enmendaría esa relación. Está claro que el liderazgo se construye convocando a todos.

También es importante el manejo de los tiempos. En sus intervenciones, Piñera reconoce y destaca el triunfo de la Presidenta Bachelet, que dio una lección a todos en el manejo de sus silencios para llegar a La Moneda. Está claro que esa receta no será seguida por la centroderecha.

Centroderecha, Encuesta CEP, Ex Jefe de Estado, Gobierno, Gobierno de Michelle Bachelet, La Moneda, Michelle Bachelet, Nueva Mayoría, Sebastián Piñera

Jorge Edwards

  • El derecho a la historia

    “Chile ostenta una historia densa, compleja, que valdría la pena examinar con seriedad y cuyo examen sería útil”.

Editorial

Una nueva era para Argentina

Parece claro que Daniel Scioli, candidato del oficialismo, se impondrá mañana en la primera vuelta de las el…

Foco Político

Desconfianza y consenso

Esta semana, el SII ha hecho una denuncia para que la Fiscalía Oriente investigue los eventuales delitos trib…

Foco Legislativo

Fragmentación del Congreso

Uno de los posibles efectos de la reforma electoral que más debate ha generado es la eventual fragmentación …

Búsqueda por fecha

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Lo más

  • Leído
  • Comentado

      (c) 2012 La Segunda | Blog de Redacción