Las pistas de Piñera
“Aunque no lo reconozca, Piñera está reconstruyendo su base como líder nacional”.
El ex Presidente Sebastián Piñera ha mantenido su presencia pública desde que dejó el poder. Sin embargo, no había generado tanta reacción como en la última semana, cuando ministros y presidentes de partidos de la Nueva Mayoría se hicieron eco de sus conceptos críticos sobre el acontecer nacional.
Nadie podría desconocer su derecho a emitir sus opiniones como ex Jefe de Estado ni menos se le podría obligar a un mutismo que lo margine del acontecer político. Pero ahora ha intervenido de manera más directa, con críticas de fondo al gobierno de Michelle Bachelet.
Piñera sabe lo complejo de la responsabilidad de gobierno. Él mismo debió enfrentar dificultades considerables derivadas del terremoto y tsunami y también del afiatamiento de su equipo, en los meses de instalación en La Moneda.
Aunque no lo reconozca, Piñera está reconstruyendo su base como líder nacional que lo abarca todo, marcando su territorio en el contexto de una centroderecha que quedó golpeada con la derrota y que ha sufrido escisiones, cambios de directivas que aún están en el rodaje inicial y una clara ausencia de líderes. Los más antiguos no han querido ejercer conducción, o simplemente no han sabido hacerlo. La excepción en el sector —en gran medida, gracias a la encuesta CEP— está dada por algunos parlamentarios que entusiasman, pero que aún no logran perfilar liderazgos nítidos que convoquen a las amplias mayorías del sector.
Existe consenso en lo inconveniente que resulta para la marcha normal del país el anticipar, de manera artificial, la discusión en torno a precandidaturas presidenciales, cuando aún no se ha cumplido un año de la actual administración. Piñera también lo dice. No obstante, advierte que no está jubilado y hasta formula un dudoso mea culpa, sobre lo que fue su relación con los partidos de gobierno durante su gestión, señalando que en el futuro enmendaría esa relación. Está claro que el liderazgo se construye convocando a todos.
También es importante el manejo de los tiempos. En sus intervenciones, Piñera reconoce y destaca el triunfo de la Presidenta Bachelet, que dio una lección a todos en el manejo de sus silencios para llegar a La Moneda. Está claro que esa receta no será seguida por la centroderecha.