Segunda Mirada: El estilo de Joe Cocker
El talento de algunos músicos está en una voz bella, la habilidad para domeñar un instrumento o la construcción de hermosas composiciones. Hoy recordamos a un artista completo, que no tuvo ninguna de estas cualidades, pero fue un virtuoso del bien más preciado en el entretenimiento: estilo. Joe Cocker hizo suyas canciones que antes de […]
El talento de algunos músicos está en una voz bella, la habilidad para domeñar un instrumento o la construcción de hermosas composiciones. Hoy recordamos a un artista completo, que no tuvo ninguna de estas cualidades, pero fue un virtuoso del bien más preciado en el entretenimiento: estilo. Joe Cocker hizo suyas canciones que antes de él no tenían vida, y les dio un renacer completamente distinto a canciones que ya tenían un sello. Sus covers de los Beatles le valieron el reconocimiento de ellos mismos.
Mientras aparecen cantantes de forma industrial, con una fama fabricada con la ejecución de canciones ajenas, Joe Cocker fue un maestro en el arte de la interpretación. La palabra interpretar significa mediar entre partes. Así, este artista tomaba una obra, la sintetizaba y la traducía a su propio lenguaje, de actitud relajada y voz rasposa.
Qué hubiera sido de Kim Basinger sin Nueve semanas y media, o si esa canción la hubiese cantado otro. Joe Cocker murió ayer, pero el sello único que plasmó con su estilo les dio vida a creaciones que no habían sido del todo creadas. Y eso también es arte.