Segunda mirada: Recuerdos imborrables
“El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el Puerto de Antofagasta. Mejillones y Caracoles en poder del invasor. Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla. Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria”. Con estas palabras textuales se informó al pueblo boliviano del desembarco chileno […]
“El 14 de febrero tropas chilenas tomaron por asalto el Puerto de Antofagasta. Mejillones y Caracoles en poder del invasor. Denunciamos ante el mundo el cobarde crimen. Bolivia acepta la guerra sin provocarla. Todo el pueblo con el Gobierno para defender la Patria”.
Con estas palabras textuales se informó al pueblo boliviano del desembarco chileno en Antofagasta, la primera acción militar de Chile en la Guerra del Pacífico. Estas frases estaban plasmadas textualmente en la publicación del viernes 28 de febrero de 1879 del diario El Comercio, editado en La Paz.
Pero esas palabras no se desecharon junto al papel periódico de ese día. Permanecen hasta hoy escritas en un mural enorme, en la Plaza de la República de La Paz, para recordar día a día a sus ciudadanos que Antofagasta les pertenecía, que Chile es el enemigo y que tenían mar.