Segunda mirada: Zeus, Fuenteovejuna y alusa plast
Luego de que Prometeo forjara en barro al hombre, Zeus envió a Hermes a que le otorgara el sentido moral y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras acordes de amistad. Y ordenó que estas virtudes les fuesen entregadas a todos los hombres sin excepción, para que cada uno sea partícipe, […]
Luego de que Prometeo forjara en barro al hombre, Zeus envió a Hermes a que le otorgara el sentido moral y la justicia, para que hubiera orden en las ciudades y ligaduras acordes de amistad. Y ordenó que estas virtudes les fuesen entregadas a todos los hombres sin excepción, para que cada uno sea partícipe, pues no habría ciudades si sólo algunos de ellos participaran. Al que sea incapaz de participar en política, Zeus ordena que sea expulsado de la ciudad como una peste, pues si no participan todos los hombres de ella en la ciudad, perecerán ante los peligros de la naturaleza, o bien, ante ellos mismos.
En este caso, el hombre no fue expulsado como una peste. En su lugar, Fuenteovejuna lo capturó, lo golpeó, lo desnudó, lo esposó a un poste y lo cubrió en papel alusa, para ser exhibido frente a toda la ciudad.