BUD
Señor Director: Ante la declaración pública del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, mediante la cual afirma que el Banco Unificado de Datos vulnera derechos individuales, es necesario puntualizar. La participación del Ministerio de Justicia en el Banco Unificado de Datos permitiría evitar descoordinaciones como por ejemplo la ocurrida con Juan Flores, uno de […]
Señor Director:
Ante la declaración pública del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, mediante la cual afirma que el Banco Unificado de Datos vulnera derechos individuales, es necesario puntualizar.
La participación del Ministerio de Justicia en el Banco Unificado de Datos permitiría evitar descoordinaciones como por ejemplo la ocurrida con Juan Flores, uno de los imputados por la bomba del metro Escuela Militar, quien por una sentencia previa debió haber tenido su ADN en el Registro Nacional (Dependiente de Justicia) desde el año 2013, error que de haber sido conocido habría evitado los estragos y las lesiones de 14 personas.
El Banco Unificado de Datos no utilizará nueva información diferente a la que ya poseen las instituciones, lo que hace es integrarla, automatizando esa añorada coordinación entre Carabineros, PDI, Ministerio Público y Gendarmería. Debe ser una base histórica, porque no sólo la información actual es importante, puede ser necesaria la de hace 20 años, por ejemplo.
Es verdad que ni la lucha contra la delincuencia justifica excesos o arbitrariedades, pero resulta a lo menos contradictorio este debate, al ver como en Europa los gobiernos se encuentran realizando los ajustes legales necesarios para adoptar algunas restricciones a las libertades, a las comunicaciones y a la privacidad, además de agilizar el intercambio de información, con el único fin de garantizar efectivamente la seguridad de las personas ante el terrorismo.
Mauricio Valdivia Devia
Tte. Crl. (R) de Carabineros
Ex Jefe de Análisis Criminal OS9