Claudio Orrego
Señor Director: Las críticas efectuadas por el intendente Claudio Orrego al proyecto AVO desconocen algunos antecedentes fundamentales de este importante proyecto y del contexto de nuestra ciudad. En primer lugar, el proyecto AVO se hace cargo en parte del sostenido aumento del parque automotor de Santiago; recordemos que cada día entran 400 autos a la […]
Señor Director:
Las críticas efectuadas por el intendente Claudio Orrego al proyecto AVO desconocen algunos antecedentes fundamentales de este importante proyecto y del contexto de nuestra ciudad.
En primer lugar, el proyecto AVO se hace cargo en parte del sostenido aumento del parque automotor de Santiago; recordemos que cada día entran 400 autos a la capital. Este patrón seguirá presentándose a futuro conforme siga aumentando el ingreso per cápita de los chilenos. En segundo lugar, el intendente omite que las micros del Transantiago han recibido hasta ahora un subsidio cercano a los 7 mil millones de dólares, cifra veinte veces mayor al subsidio estimado para la AVO que tanto critica Orrego. De hecho, el subsidio total al Transantiago, que es un gasto, es mayor que la totalidad de las inversiones sumadas de todas las autopistas urbanas de Santiago.
El entusiasmo del intendente de que los santiaguinos dejen de usar auto para subirse a las micros o a una bicicleta es destacable. No obstante, por la superficie no resolverá eficientemente el transporte masivo de una ciudad de 6,5 millones de habitantes; de hecho, ello no ha ocurrido en ninguna ciudad del mundo del tamaño de Santiago.
Louis de Grange C.
Ingeniería Industrial UDP