Delito homosexual
Señor Director: El lunes, en el editorial llamado Segunda Mirada, se recuerda que hace sólo 16 años las relaciones homosexuales se encontraban penadas por ley. Seguidamente se da cuenta de la oposición que la centroderecha manifestó a la derogación del delito de sodomía. El editorial no señala, sin embargo, que fue un gobierno de centroderecha, […]
Señor Director:
El lunes, en el editorial llamado Segunda Mirada, se recuerda que hace sólo 16 años las relaciones homosexuales se encontraban penadas por ley. Seguidamente se da cuenta de la oposición que la centroderecha manifestó a la derogación del delito de sodomía.
El editorial no señala, sin embargo, que fue un gobierno de centroderecha, el de Sebastián Piñera, y senadores de centroderecha, Allamand y Chadwick, los impulsores de la ley que hoy les da igual trato a las parejas homosexuales y heterosexuales. Tampoco señala que desde la centroizquierda ningún gobierno fue capaz de empujar efectivamente una ley en este sentido.
Tal como no rememoramos discursos socialistas que antes de su renovación propugnaban la vía armada al poder y despreciaban la democracia, es justo medir a la centroderecha con la misma vara. Hoy confluyen en ella conservadores, socialcristianos y liberales, unidos por su profundo sentido de libertad y en que caben todos, con independencia de su identidad sexual.
Juan Francisco Galli
Fundación AvanzaChile