La batalla por los tacos
“Ojalá que no haya que esperar otros 23 años para sacar de su sueño a la ley de Tarificación Vial, que duerme en el Congreso”
La Comisión Pro Movilidad Urbana ha entregado sus primeras propuestas a la Presidenta para enfrentar el problema de la congestión vehicular. Ésta afecta, de manera importante, a 19 ciudades del país que están prontas al colapso vial en el corto plazo, de no tomarse medidas.
Entre las 62 propuestas de la Comisión, destacan la tarificación vial para desincentivar el uso vehicular, el uso del suelo considerando la accesibilidad a los sistemas de transportes, una nueva legislación marco sobre la movilidad urbana y el establecimiento de una autoridad metropolitana de transportes, que coordine y gestione a las instituciones que hoy tienden a buscar soluciones particulares.
El intendente Claudio Orrego llamó a considerar la puesta en marcha de una autoridad central, que tome las riendas en materias como el transporte que, en más de una oportunidad, ha dejado en evidencia su descoordinación, en una seguidilla de episodios caóticos que han tenido que vivir los ciudadanos por las fallas en el servicio, especialmente del Metro.
Ese mismo interés han demostrado los vecinos de varias comunas ante el proyecto de construcción de la Autopista Vespucio Oriente. El intendente ha criticado enfáticamente el subsidio estatal para la construcción de esta autopista, en el sector más rico de la R.M., argumentando que puede tener usos alternativos de mayor valor.
Los problemas de la congestión, con distintos grados de magnitud, pero con la misma urgencia de resoluciones, se presentan en ciudades como Temuco, Coquimbo, La Serena, Copiapó, Viña del Mar, Concón, Valdivia y Antofagasta, entre otras. Aunque una de las medidas que propone la Comisión Pro Movilidad es castigar la adquisición del segundo automóvil familiar y establecer zonas de exclusión en los sectores más congestionados de las ciudades, una necesidad fundamental es el mejoramiento del transporte público.
Ojalá que, como lo ha dicho el presidente de la Comisión, el ex ministro Germán Correa, no haya que esperar otros 23 años para sacar de su sueño a la Ley de Tarificación Vial que duerme en el Congreso y estas medidas propuestas puedan concretarse.