Segunda Mirada: Ministerio de las Caminatas Tontas
“En los años 70, el grupo de comediantes británicos Monty Python lanzaba uno de sus cortos más legendarios: El Ministerio de las Caminatas Tontas”.
En los años 70, el grupo de comediantes británicos Monty Python lanzaba uno de sus cortos más legendarios: El Ministerio de las Caminatas Tontas.
En la rutina, un ciudadano se acerca a la oficina de dicho ministerio a fin de que le facilite fondos para su caminata tonta. Lamentablemente, el titular del ministerio —donde todos caminan tontamente— le niega los recursos, al considerar que su caminata no cumple con un requisito básico: ser particularmente tonta.
De este modo, Monty Python se burlaba de la sobreabundancia de carteras de gobierno con funciones poco claras y altos gastos para las arcas fiscales en la Inglaterra de la época.
En Chile, orgulloso país OCDE, no nos quedamos atrás y sólo en el último lustro hemos creado tres nuevos ministerios, además de reformar otros tantos. El más reciente es el Ministerio de la Mujer, al que pronto podrían sumarse otros dedicados a la juventud o asuntos indígenas. Esperemos que esta nueva repartición sea un real aporte y no se dedique a aprobar o rechazar caminatas tontas.