Aeropuerto
Señor Director: Los operadores del transporte terrestre de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez estamos muy preocupados. La razón es que el próximo 4 de febrero culmina la nueva licitación pública que adjudicará la concesión del terminal aeroportuario de Santiago, el más importante del país, por los próximos veinte años. Según las bases de licitación, […]
Señor Director:
Los operadores del transporte terrestre de pasajeros del Aeropuerto Arturo Merino Benítez estamos muy preocupados. La razón es que el próximo 4 de febrero culmina la nueva licitación pública que adjudicará la concesión del terminal aeroportuario de Santiago, el más importante del país, por los próximos veinte años.
Según las bases de licitación, el próximo concesionario podrá designar por “trato directo” y no por licitación pública a los operadores del transporte terrestre del terminal, además de otros 16 servicios estratégicos (locales comerciales, rentacar, estacionamientos, servicios de carga, etc.).
Estas bases de licitación amenazan con elevar desmedidamente las tarifas de los distintos servicios subconcesionados, estimulando el monopolio y los perjuicios que esto conlleva a los 15 millones de usuarios que año a año utilizan el aeropuerto.
Por esta razón, a mediados de diciembre pasado, le solicitamos al Ministerio de Obras Públicas que revisara y modificara las bases y así poder asegurar la licitación pública para todos los procesos de subconcesiones y no crear sistemas para burlarla. Hasta hoy aún no tenemos una respuesta del ministro Undurraga.
De no corregirse las actuales bases, quedaría la puerta abierta para que se cometan los mismos errores del pasado. La actual concesionaria del aeropuerto de Santiago, SCL, acumula fallos adversos por actos contra la libre competencia y discriminación en servicios tales como transporte en buses, minibuses, taxis, servicios de carga y estacionamientos.
El actual controlador de SCL (Agunsa) es uno de los cinco candidatos a administrar el aeropuerto durante los próximos veinte años. ¿Se repetirá la historia?
Patricio de La Fuente
Gerente General Transfer Delfos