Bolivia y Allende
Señor Director: Respecto a la publicación en torno a la “entrega soberana de mar a Bolivia” por parte del Presidente Salvador Allende, debemos aclarar que los dichos de un Presidente no significan un tratado o necesariamente políticas de Estado. Muy distinto es el acuerdo de desarrollo pesquero que sostuvo el gobierno encabezado por Salvador Allende […]
Señor Director:
Respecto a la publicación en torno a la “entrega soberana de mar a Bolivia” por parte del Presidente Salvador Allende, debemos aclarar que los dichos de un Presidente no significan un tratado o necesariamente políticas de Estado.
Muy distinto es el acuerdo de desarrollo pesquero que sostuvo el gobierno encabezado por Salvador Allende con la URSS, cuyas condiciones hacían entrega del puerto de Pocuro a la mencionada potencia. Este hecho, denunciado por el entonces senador Pedro Ibáñez Ojeda, sí correspondía en efecto a entrega de territorio soberano a otro estado y a una correlación de acuerdos entre estados.
Un dicho a un periodista, aunque haya sido respaldado adecuadamente, no corresponde a un hito en las relaciones entre Chile y Bolivia, sino a una anécdota de la figura del entonces Presidente y evidentemente en torno a un largo debate que según la jurisprudencia internacional concluyó con el Tratado de Paz de 1904.
Francisco Sánchez Urra