Segunda mirada: Patético
Hace dos días, en el debate de Estado de España, el Presidente de España, Mariano Rajoy, calificó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como “patético”. El calificativo no pasó desapercibido entre los españoles y de inmediato se transformó en el favorito de los tuiteros. Entre burlas y reproches, un periodista del diario El País aclaró […]
Hace dos días, en el debate de Estado de España, el Presidente de España, Mariano Rajoy, calificó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como “patético”. El calificativo no pasó desapercibido entre los españoles y de inmediato se transformó en el favorito de los tuiteros. Entre burlas y reproches, un periodista del diario El País aclaró la situación “patético es una de las palabras más bonitas del diccionario, si la gente supiera lo que significa”.
Este verdadero héroe del léxico provocó lo que el sistema educativo no había logrado en décadas: que la gente en masa se volcara al diccionario. La palabra “patético” tuvo un flujo 40 veces mayor que lo regular en la web de consultas de la RAE, con más de 5 mil visitas ese día.
Según la Real Academia, patético es aquel que “es capaz de mover y agitar el ánimo infundiéndole afectos vehementes, y con particularidad dolor, tristeza o melancolía”. Así, le Rajoy le salió el tiro por la culata, al destacar, sin quererlo, el abrumador descontento de Sánchez con su país.
E. Risopatrón