Segunda mirada: ¿Qué culpa tiene Lorenzini?
Mucho eco provocaron las desafortunadas declaraciones del honorable Pablo Lorenzini, que se ganó incluso dos portadas consecutivas de uno de los diarios vespertinos más prestigiosos de la capital. Al ser consultado sobre el aborto, dijo: “Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque a lo mejor tomaron un traguito de más o estaban […]
Mucho eco provocaron las desafortunadas declaraciones del honorable Pablo Lorenzini, que se ganó incluso dos portadas consecutivas de uno de los diarios vespertinos más prestigiosos de la capital. Al ser consultado sobre el aborto, dijo: “Hay miles de casos de mujeres que tienen violaciones porque a lo mejor tomaron un traguito de más o estaban apenadas”.
El repudio a sus palabras subió como espuma entre las redes sociales, rostros del progresismo y mujeres furiosas, como Karla Rubilar: “Se necesita con urgencia un Ministerio de la Mujer”.
Si bien sus palabras fueron descuidadas, lo que quiso hacer Lorenzini fue enfatizar la necesidad de determinar con rigor la causal de aborto por violación, ya que sus límites son difusos. ¿Qué es violación? ¿Cuando es por la fuerza? ¿Cuando no hay consentimiento? ¿Cuando no hay consciencia?
Lorenzini intentó abrir un debate epistemológico fino, pero el feminismo recalcitrante sólo pudo ver odio y discriminación en sus constructivas palabras. Le pasa “por ser tan franco”.