Cau Cau
Señor Director: La seguidilla de errores que ha cometido el MOP en la construcción del puente Cau Cau ya supera toda imaginación: un falso ingeniero geomensor, a cargo del levantamiento del terreno que se usaría para emplazar el puente, resultó tener sólo 6º básico. Una instalación errónea de los brazos basculantes, confundiendo el norte con […]
Señor Director:
La seguidilla de errores que ha cometido el MOP en la construcción del puente Cau Cau ya supera toda imaginación: un falso ingeniero geomensor, a cargo del levantamiento del terreno que se usaría para emplazar el puente, resultó tener sólo 6º básico. Una instalación errónea de los brazos basculantes, confundiendo el norte con el sur; la instalación de piezas usadas no originales, soldaduras y pernos no especificados en el diseño original; un atraso de diez meses y, por si lo anterior no fuera suficiente, un sobrecosto de $ 2.000 millones.
Lo anterior demuestra que el Estado no está preparado para liderar este tipo de megaobras de ingeniería. Lo razonable sería contratar desde ahora una empresa consultora de ingeniería, una empresa constructora y una oficina de inspección técnica, todas con prestigio internacional y currículum comprobado, resguardando todos los contratos mediante garantías efectivas. Seguramente costará más inicialmente, pero será un precio, calidad, seguridad y plazo conocidos.
Arturo Vargas