Estatuas Viña II
Señor Director: En el tema de las estatuas y monolitos de la Quinta Región, hay un episodio particularmente penoso. En 1986, por iniciativa del alcalde de Valparaíso, Francisco Bartolucci -y con aportes de empresarios navieros-, se acordó construir una réplica de la nao “Santiaguillo”, en homenaje de la embarcación similar que llegó a la bahía […]
Señor Director:
En el tema de las estatuas y monolitos de la Quinta Región, hay un episodio particularmente penoso. En 1986, por iniciativa del alcalde de Valparaíso, Francisco Bartolucci -y con aportes de empresarios navieros-, se acordó construir una réplica de la nao “Santiaguillo”, en homenaje de la embarcación similar que llegó a la bahía de Quintil en 1536 con pertrechos para la expedición de Almagro. La obra fue hecha en los astilleros de Gabriel Muñoz, de Constitución, y lanzada al río Maule en 1986.
Tras un azaroso viaje, bajo un temporal, la nave arribó a Valparaíso al mando del capitán Ricardo de la Orga Ferrada. Sin embargo su viaje más importante fue su traslado a la Exposición Marítima Mundial de Génova, en homenaje a los 500 años del descubrimiento de América, donde causó admiración.
De vuelta en Chile fue dejada en exhibición permanente en el muelle Prat de Valparaíso. Allí se deterioró con el paso de los años, sin que autoridad alguna velase por su mantención. En definitiva, en el 2012, obreros con motosierra la destrozaron para guardarla en una bodega, en espera de una eventual restauración, proceso del que nada se sabe hasta hoy.
Jaime González Colville
Academia Chilena de la Historia