Penta
Señor Director: En la apelación del llamado Caso Penta, a la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, sólo el presidente de la sala, señor Juan Escobar, votó por reemplazar la cautelar de prisión preventiva de los imputados por arresto domiciliario total y arraigo. Llama la atención que el único magistrado que se mantuvo siempre […]
Señor Director:
En la apelación del llamado Caso Penta, a la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones, sólo el presidente de la sala, señor Juan Escobar, votó por reemplazar la cautelar de prisión preventiva de los imputados por arresto domiciliario total y arraigo.
Llama la atención que el único magistrado que se mantuvo siempre atento a los alegatos fue el disidente. En efecto, mientras el señor Pfeiffer dormitaba y el abogado integrante, señor Decap, se mantenía en el limbo, el señor Escobar se preocupó, no sólo de atender lo sostenido por los defensores, sino que también de enmendarles la plana cuando correspondía.
La aberrante decisión de mayoría de dos a uno ha significado mantener privados de libertad a personas que en ningún caso podrían significar un peligro para la sociedad, violando la presunción de inocencia y los acuerdos internacionales firmados por Chile. Se debiera recurrir de amparo.
Patricio Mackenna Salas