Segunda mirada: Intervención blanda
Por E. Risopatrón “Resurrección de los muertos” se llama la intervención que ha llenado de cinta adhesiva estatuas del centro, intentando emular la pintura selknam. El artista declaró que los onas fueron destruidos por esos próceres. Entre ellos, estatuas de Pedro de Valdivia, Benjamín Vicuña Mackenna y Manuel Montt. No se entiende si quiere criticar […]
Por E. Risopatrón
“Resurrección de los muertos” se llama la intervención que ha llenado de cinta adhesiva estatuas del centro, intentando emular la pintura selknam.
El artista declaró que los onas fueron destruidos por esos próceres. Entre ellos, estatuas de Pedro de Valdivia, Benjamín Vicuña Mackenna y Manuel Montt. No se entiende si quiere criticar algo o intentar aproximarse a la obra de Jeanne-Claude y Christo, que cubren con mantos grandes monumentos históricos, que cobran protagonismo al no estar visibles.
Más parece una falta de respeto a nuestros próceres, dejados a la merced de un artista con ansias de fama, que recibió un fondo estatal para pegarles cinta. Ni siquiera tiene el riesgo de la protesta, que sea de una pinturita soluble en agua, que se reproche al ver que hay que escobillar las estatuas. Por lo menos quedarían limpias. Perecerán hasta que el sol y las palomas corroan ese pegajoso masking tape especial que, según el artista, no deja residuos de pegamento.