Arcis I
Señor Director: La treintena de estudiantes y miembros del sindicato de trabajadores de la Universidad Arcis que el pasado miércoles 1 se tomaron la sede de la diputada Camila Vallejo (PC) en La Florida, exigiéndole dar la cara y asumir la responsabilidad ética y política del PC en la crisis que afecta a esa casa […]
Señor Director:
La treintena de estudiantes y miembros del sindicato de trabajadores de la Universidad Arcis que el pasado miércoles 1 se tomaron la sede de la diputada Camila Vallejo (PC) en La Florida, exigiéndole dar la cara y asumir la responsabilidad ética y política del PC en la crisis que afecta a esa casa de estudios superiores “sin fines de lucro”, ¿habrán sido fascistas de izquierda?
“Sui generis” clasificación que le diera a aquéllos –encapuchados o no– que se tomaron o intentaron tomarse la sede del PC a comienzos de septiembre de 2012, que a lo mejor, tal vez, quizás, no sé, la acompañaron en la “toma pacífica” que hiciera de la sede de la UDI, como de igual modo en cuanta marcha que lideró como dirigente estudiantil que fue, llamando la atención mediática internacional.
Tras haberse reunido de madrugada con ellos, ¿qué les ofreció? ¿Qué resultados ha habido? ¿Fueron recibidos, de manera excepcional, por el ministro de Educación, “gracias a sus buenos oficios”?
Y qué ha pasado con el PC, controlador de Arcis hasta enero de 2014, a través del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz -ICAL-, en cuyas dependencias el “Comité de Solidaridad con el Pueblo Colombiano” celebró el 30 de junio de 2007 los 43 años de las FARC.
En noviembre de ese año, paralelamente a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Santiago, hubo otra que entre sus diversas actividades se había anunciado, para el jueves 8, una charla del entonces vocero del grupo guerrillero colombiano, Luis Edgar Devia, más conocido como “Raúl Reyes”, en la Universidad Arcis, lo que fue desmentido tanto por personeros del primo-gobierno de doña Michelle, como por los organizadores. Sí se presentó un CD con su “mensaje”.
Valga la ocasión para recordar que, en septiembre de 1999, el cabo de carabineros Víctor Torres fue presa de las llamas, blanco de una bomba molotov arrojada por un “encapuchado” parapetado en la ARCIS. ¿Quién fue este “patriótico” izquierdista?
Jorge Saavedra Moena